Sociopolítica

Enfoques cooperativos; Hoy:Auscultando el porvenir cooperativo.

 


Por José Yorg, el cooperario.

Qué dudas cabe,si ante nuestros ojos se levantan los ultimos estentoreos de un orden mundial agonizante,es la gran calamidad del pasado que resiste dar paso al mundo cooperativo.

Los gérmenes del porvenir cooperativo que fueran sembrados en el año de 1844 en el vientre de la Inglaterra revolucionaria industrial,hoy ya se visualizan fortalecidos y nos adelantan una cosecha segura,pletórica de buenafortuna colectiva.

La injusticia social establecida ficticiamente a traves de un orden social corporizado en estamentos estaduales perpetuadores de desigualdades de oportunidades, son abiertamente cuestionados en su raiz,ya no sirven a un mundo sediento de paz,armonia y equidad.Queremos un mundo donde la especie humana sea el reflejo de sí misma y no de las bestias.

Saludamos la agonía de un órden social seníl que ya dio todo de sí y que ahora la humanidad reclama su superacion hacia un estadio superior donde el hambre,el analfabetismo,la injusticia y todas las tragedias sean estudiadas en libros de historia antigua.

Estamos auscultando el porvenir cooperativo,el porvenir cercano de sociedades construidas sobre la base del buen vivir,del esfuerzo propio y la ayuda mutua,sabiendo que corremos el riesgo de que se nos atribuya tener pensamientos provenientes de una fiebre alocada de idealismo,pero respondemos a eso que basta mirar la realidad tal y cual se nos presenta y preguntarnos cual es el remedio a tanta calamidad.

¿Qué hacer ante tanta inseguridad- cuya raiz se encuentra en la pobreza extrema-,qué hacer contra las pasiones violentas y guerreras, qué hacer contra la sordera reaccionaria de los decisores politicos?

Por ello es que nos mantenemos fieles en los afanes de promoción y educación cooperativa,ya que ellos son los elementos valiosos en el impulso de esa renovación moral que los jovenes anhelan y que encontraran en los valores y principios cooperativos la guia necesaria para tal proesa.

¡La especie humana enfrenta el serio riesgo de extinción,siendo la propia naturaleza herida quien nos alerta de ello!

La cooperación no se impondrá por la fuerza, no ha de buscar un camino de extorsión ni de capitulación para instalar entre los hombres y mujeres su esquema de relaciones productivas armónicas y equitativas,la cooperación tendrá su advenimiento anunciado por medio del arco iris,despues de la tormenta y la noche más oscura que haya conocido la humanidad: el capitalismo.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.