Economía

La economía de Japón

Tras la gran catástrofe natural que ha asolado Japón en estos días quedarán miles de víctimas y una tremenda catástrofe económica que generará más víctimas aún, ambas solapadas en el tiempo y sin que nadie pueda tomar las medidas oportunas para ponerlas freno, al menos a la segunda, que ante la primera poco se puede hacer.

Nunca es buen momento para que sucedan estas debacles humanitarias, pero éste era el peor para Japón. Con una deuda cercana al 200% de su PIB, con una secuencia de corrupción política que no se recordaba, y con el desarraigo generalizado de una ciudadanía disciplinada, sí, pero en retirada social y económica, Japón se encontraba en una situación compleja que le condenaba a seguir perdiendo peso en el mundo y a limitarse a sobrevivir en lugar de a vivir.

Ahora necesitará de la comunidad internacional, esa misma que sigue mirando hacia otro lado ante el abuso de poder militar que sigue realizando Gadafi en Libia, para conseguir paliar en algo su situación, necesitará de la solidaridad de los pueblos, en un momento en el que la solidaridad comienza por uno mismo y nada tiene de solidaria más que la empatía inicial, que no cuesta dinero, ni recursos.

Pero si algo ha demostrado Japón a lo largo de su historia es su capacidad para reponerse ante situaciones límites y salir reforzado como país, algo así como la Alemania de Asia, por lo que debemos confiar en que en pocos años Japón vuelva a retomar las riendas de su propio futuro y nos sorprenda con una nueva reinvención, que debe iniciarse, eso sí, con el apoyo internacional, y no con buenas palabras susceptibles de viajar con el viento.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.