Sociopolítica

“El gran problema político”

“La absurda prisa y la realidad”

 

En mi novela “Diálogos con mi amigo el loco”; ya presenté a “dos locos”, que y tras “inventarles un nuevo manicomio”; para que en él pudieran vivir estos pobres o grandes locos que genera este planeta; los situé bajo un olivo y “ante un gigante dormido”; y con la ayuda de dos sillas de anea y un buen botijo de agua fresca (para que se les refrescarla la lengua y el gaznate) les hice decir muchas cosas… “cosas de locos… pero cosas”. Podría seguir los diálogos con otras novelas continuadoras… pero “no hubo ambiente”; yo y al parecer como ya dejara dicho Horacio no escribo para “las multitudes”; y por tanto, tengo que contentarme con pocos lectores. Las multitudes “compran y leen papel impreso” (del que se venden montañas) que es algo muy diferente, a los libros que tratan para mover “el caletre”; pero y según las palabras del clásico que cito, debió siempre ser así.

Me escribe “otro loco afincado en el país de los Aztecas” y entre otras muchas cosas me dice:

“Por lo que me doy cuenta no solo México padece de los problemas con los políticos de esa clase, aquí en México también los padecemos. Los abusos seguirán así mientras los pueblos decidamos aguantarlos. ¿Se ha preguntado porque los aguantamos? Yo creo que los aguantamos porque en esencia así somos los pueblos, por supuesto que nosotros nos excluimos. En realidad la corrupción está tanto en el pueblo como en el gobierno, lo que pasa es que en el gobierno se nota más porque ahí hay más dinero. ¿De donde salen los gobernantes? ¿Acaso no salen del mismo pueblo? Creo que la solución no va a venir  de nuestros gobernantes, aunque sería un milagro que así sucediera. el cambio se va a dar cuando nos cansemos y haya una inmensa necesidad de cambiar. ¿Usted que piensa?”

Continua pues, “el diálogo de locos ya referido”, pero esta vez no bajo un olivo, sino con la rapidez “de la luz” y vía ordenador le respondo.

            “Pienso de similar forma a usted; puesto que los políticos son paridos por madres del pueblo y son una representación de la corrupción del pueblo, el que los critica, pero en el fondo de su alma, anhelan (muchos de ellos) estar en el mismo lugar que critican para hacer lo mismo o peor. Por ello si ese pueblo se cansa y se rebela, siempre será dirigido por cabecillas corruptos o proclives a la corrupción; y ocurre lo de siempre… “una vuelta de tortilla”, para que el pueblo simplemente cambie de dueño. Lo necesario es UNA EVOLUCIÓN Y a la que como ya le dije, yo denomino REEVOLUCIÓN (con dos ee) y es claro que ello es lento, lentísimo, puesto que también se tropieza, con que ese pueblo no quiere trabajar CON EL CEREBRO, tampoco muchos con las manos; y lo que esperan o es el golpe de suerte, o lo que antes he comentado. Así es que no nos hagamos ilusiones, el trabajo a realizar es lento, lentísimo; y más apropiado para titanes que para nosotros, que sí… que tratamos de sembrar inquietudes, pero ¿quién las recogerá… y sabrá aceptarlas y difundirlas y luego aplicarlas? En fin… “todos y dentro de nosotros”, llevamos una buena semilla, paciencia pues, quizá vaya fructificando a lo largo de los próximos… milenios”.

            El mismo día y por igual conducto, le respondo a otro “loco” que quiere cosas rápidas y eficaces y por tanto anti naturales.

            “Ni socialistas, ni capitalistas, ni intermedios, ninguno de los que conocemos hasta hoy, regenerará nada importante; el gran negocio de los políticos es gobernar a masas de tontos o entontecidos; de ahí que todos controlen la enseñanza y ni por asomo, quieran hablar y menos imponer una verdadera enseñanza libre; libre de todo tipo de credos, políticos o religiosos; y la que, basada en la filosofía de todos los tiempos, seleccionando lo mejor de los grandes pensadores que ha generado el mundo; enseñe, primero a llegar a ser hombre/mujer y luego las demás disciplinas humanas.

            Enseñando así al pueblo, éste sería mucho más inteligente, más trabajador, más generoso, más positivo; pero indudablemente, mucho menos manejable por los políticos y eso es lo que estos no quieren: Trabajemos (pues) por una verdadera enseñanza integral que es la base de todo verdadero progreso… pero, ese es un trabajo lento, muy lento; pero por otra parte… “es lo natural en este Universo”.

 

            ¿Acaso la Naturaleza/La Creación/Dios (o como quiera que se denomine “eso”) crea algo válido, con rapidez? No… en absoluto; ella trabaja lentamente pero segura… ¿Y nosotros que es lo que somos? Simples (pero maravillosas) unidades en evolución continua o continuada. “Pensemos un poco y pongámonos a trabajar”.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.