Ciencia

¿Futuro de los profesionales de la información en entornos móviles?

Los días 23, 24 y 25 de Noviembre del presente año, la Fundación Ciencias de la Documentación está organizando, junto con entidades internacionales del sector, la Jornada profesional MOBILE DOCUMENT MANAGEMENT, con el objetivo de analizar en profundidad los efectos que el nuevo paradigma tecnológico móvil está provocando en las unidades de información, así como en el trabajo de los profesionales de la documentación, que deben adaptarse a la gestión documental de datos y contenidos en dispositivos inalámbricos cada vez con más aplicaciones.

LIBRO MOBILEDM

Con el fin de enriquecer el debate los días de la Jornada, el departamento de publicaciones de la Fundación está elaborando un libro digital (eBook), en el que de forma colectiva participan expertos de la información y documentación de distintos países, coordinados por José Raúl Vaquero (Presidente de la Fundación).

El libro recopila las opiniones de estos profesionales, que en una extensión entre 10 y 20 folios, identifican los efectos positivos y negativos que las tecnologías móviles, en especial bajo redes 4G, tienen en el trabajo de los profesionales de la información en su gestión documental, así como las reformas y medidas que necesitan para adaptar sus instituciones y capacidades laborales a este paradigma móvil.

El libro se dirige principalmente a los profesionales de la información y documentación para que conozcan la magnitud de los cambios que la nueva realidad inalámbrica provocarán en breve en su trabajo con documentos en las unidades de información, afectando a factores claves como la seguridad de datos, las estrategias de comunicación, acceso a la información en movilidad, gestión de bases de datos, usos de aplicaciones móviles, nuevas formas de relacionarse con los usuarios en entornos móviles, etc.

En el libro se explican las recetas que hay que adoptar con urgencia, de manera inmediata y que tendrán un efecto también inmediato, para no quedarse atrás como profesionales de la información frente a los cambios que las nuevas tecnologías móviles están ya originando, así como la influencia de esta nueva realidad en el trabajo de las empresas desarrolladoras de aplicaciones móviles en entornos de gestión documental.

En resumen, el libro busca responder cuestiones como ¿qué cambios provocarán las tecnologías móviles en el trabajo de los profesionales de la información? ¿están estos profesionales adaptados a estos cambios? ¿cuentan las empresas desarrolladoras de aplicaciones móviles de gestión de contenidos/documental con la experiencia y conocimientos de los profesionales de la información? ¿en qué aspectos deben prestarse especial atención a la hora de trabajar documentalmente con datos y contenidos móviles (ej: seguridad, acceso a bases de datos, compresión de información, …)? ¿Está el Mobile Open Source en la gestión de contenidos a la altura de las aplicaciones comerciales en entornos móviles? … en definitiva ¿qué debemos tener en cuenta para no quedarnos atrás como profesionales de la información y documentación ante este nuevo paradigma móvil?

PARTICIPAR EN EL LIBRO

Por todo ello, invitamos a que participe en el libro aportando en un artículo de una extensión entre 10 y 20 folios (tamaño A4, letra Arial 12), sus opiniones, conocimientos y/o reflexiones sobre los temas antes señalados.

El plazo para enviar el artículo termina el 1 de Septiembre de 2011. La participación es libre, gratuita e independiente (ya que los autores no se consultarán entre sí), aunque se entregará a cada autor un ejemplar del eBook (en PDF), así como un certificado digital de su participación como autor en la obra colectiva con ISBN propio, una vez publicado el mismo.

Más información: http://www.documentalistas.org/eventos/mobileDM

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.