Sociopolítica

La mano invisible del mercado en la educación y la ciencia

por Joaquín E. Meabe y Eduardo R. Saguier

LA MANO INVISIBLE DEL MERCADO

EN LA EDUCACIÓN Y LA CIENCIA

Historia crítica de una tragedia

cívico-cultural argentina


[DESCARGA DEL TEXTO COMPLETO EN WORD AQUÍ]


Prólogo

Ninguna época fuera de la actual, en la accidentada historia de nuestro país, ha presentado un escenario de incertidumbre tan pronunciado en el ámbito de la educación y de la investigación científica; y tampoco, en ningún otro momento, han sido tan grandes y variadas las oportunidades disponibles para una efectiva mejora en los estándares de la convivencia social en aquel específico campo interactivo.

La declinación de las expectativas es tan intensa que el propio escepticismo de los críticos tiende a pasar desapercibido, tornando aun más paradójica la situación. Pero el asunto mismo está fuera de agenda para el conglomerado de las elites que forman el cuerpo político de la nación y, por su parte, la sociedad civil económica, envuelta en las urgencias y pujas de intereses particulares, no deja traslucir, en los sujetos que la regentean o en las organizaciones que la representan, nada que indique algún mínimo reclamo en el detalle puntual de aquellos temas.

La cuestión aparece entonces envuelta en una especie de ingente círculo vicioso. Las preocupaciones académicas acentúan el sesgo de especialidad y allí se acumula un importante y variado conjunto de trabajos, donde se registra un diagnóstico desigual pero siempre signado por una acentuada voluntad crítica. Muchos son trabajos de gran valor y algunos, incluso, puede que resulten indispensables en cualquier examen del tema. Sin embargo, el estándar de sus argumentaciones, en todos los casos, no va nunca más allá de una voluntad de crítica, vicaria de los valores anclados en una visión de la sociedad, el orden público y la democracia que hoy ya no es más que un desagregado de expectativas, colocadas en suspenso por la creciente consolidación de esa trama de uniformidad interactiva, opacidad moral y conformidad sublimada que constituye el irresistible Estado Homogéneo Universal.

De ese modo la voluntad de crítica de los especialistas en educación y ciencia se queda a mitad de camino, al omitir la genealogía que da solvencia y eficacia a la fenomenal reorientación de la educación y de la investigación científica en un escenario de tratos uniformes, regidos por pautas de adaptación que disuelven la sociedad política dentro de la sociedad civil económica y, en especial, de las tramas y pujas de mercado, ajustando la dirección de sus resultados a una pauta formalmente incuestionable en términos deductivos, como se sigue del teorema de Arrow y de los sistemas de poliarquía que han desplazado a un terreno estrictamente utópico la soberanía del pueblo, el autogobierno democrático y las esperanzas de progreso edificadas sobre una educación y una ciencia al servicio de todos. Casi se podría decir que aquella voluntad de crítica que ignora ese cauce por el que transita, a nivel planetario, el proceso adaptativo, con independencia de sus contribuciones a la heurística del problema, no es más que una excelente muestra de buenos propósitos a la que le cabe aquella famosa afirmación que sostiene que el camino del infierno está poblado de buenas intenciones.

Paradójicamente mientras el desacuerdo de los especialistas se desborda en  una multitud de papers, libros y reuniones en las que se levantan reparos frente a la globalización, el desanclaje y la devaluación de los espacios públicos, asistimos a un avance arrollador del New Public Management, la Gobernanza y el completo desguace del viejo modelo de educación pública, ilustración progresista y ciencia al servicio del conjunto.

En este agobiante Estado Homogéneo Universal, regido por el Optimo de Pareto, el Teorema de Arrow y los sistemas de poliarquía resulta más que evidente que la educación y la ciencia no es un problema de especialistas y, si acaso lo fuera, parafraseando a un gran teórico de la guerra bien podríamos decir que este crucial asunto de la educación y de la ciencia, sin duda, es demasiado importante para que lo dejemos en manos de los educacionistas, los pedagogos o sus comunicadores.

Conscientes de que tanto la educación como la ciencia son problemas, cuyo anclaje sociopolítico es ostensible, hemos llevado a cabo un examen genealógico y una reconstrucción de la plataforma que sirve de sostén al dispositivo de conjunto del que, por otra parte, se nutren los programas y las aplicaciones operativas del nuevo modelo de educación adaptada a la sociedad civil económica del Estado Homogéneo Universal y de gerenciamiento de la investigación científica orientada al servicio puntual del mercado.

En el foco de la agenda va estar siempre la cuestión política, no como ideología o programa de partidos, sino como tema de interés común y de importancia ciudadana de cara al autogobierno.

Más allá de cualquier controversia de detalle hemos tratado de llamar la atención en ese punto crucial del que depende el curso de las posibles opciones. La nuestra apunta a recuperar la educación pública para mejorar la convivencia y contribuir a la investigación científica para colocarla al servicio de todos bajo condiciones de objetividad, tolerancia, respeto y solidaridad. En esa perspectiva nuestra investigación es una convocatoria al debate fuera del marco de los especialistas y también un desafío para ellos y para todo aquel al que no se le escape la conciencia de su propia responsabilidad en el seno de la sociedad política hoy tan rezagada y débil. Y, en este sentido, conviene no olvidar que cualquier atisbo de solución siempre depende de una apropiada formulación del problema. Bajo ese presupuesto hemos trabajado para ofrecer a nuestros conciudadanos el material que consideramos indispensable para elaborar una buena carta de navegación que permita llevar a buen puerto a la educación pública y la investigación científica.

Corrientes-Buenos Aires, 20 de abril de 2011.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.