Ciencia

España contará con un centro clave del sistema Galileo de navegación por satélite

El ministro de Fomento, José Blanco, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, firmaron un acuerdo para ubicar en Torrejón de Ardoz (Madrid) la sede del Centro de Servicios Galileo (CSG). La instalación atenderá a los usuarios de nuevas aplicaciones de este sistema global de navegación por satélite desarrollado por la Unión Europea.

Para atender mejor a los futuros clientes del sistema europeo de posicionamiento por satélite Galileo, se ha creado en Torrejón de Ardoz (Madrid) un nuevo Centro de Servicios Galileo (CSG). Así lo firmaron en un Memorándum de Acuerdo el Vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, y el Ministro español de Fomento, José Blanco.

“Galileo contribuye al desarrollo de los conocimientos técnicos de Europa sobre el espacio y al desarrollo de los sectores de receptores y de aplicaciones, garantizando rentabilidad económica y creación de empleo”, ha destacado Tajani, “y el nuevo centro será la interfaz con las nuevas aplicaciones industriales que necesitamos urgentemente para estimular la capacidad innovadora de Europa, impulsar la competitividad de la industria europea y garantizar puestos de trabajo en el sector industrial de la UE.”

El nuevo centro será un elemento “clave” de la infraestructura Galileo, dará empleo a entre 35 y 50 personas altamente especializadas, a los que habrá que sumar los empleos generados en su construcción y otros puestos auxiliares.

El ministro Blanco ha indicado que la firma implica “grandes beneficios para nuestro país” y “se enmarca en la estrategia y compromiso del Gobierno español con la I+D+i, como apuesta decidida para la búsqueda y promoción de nuevas fuentes de crecimiento y empleo acordes a la realidad de España como país tecnológicamente avanzado”.

Para equipar el centro, se prevé que la Comisión Europea aporte alrededor de 30 millones de euros, y que España financie el estudio previo necesario, así como la construcción del edificio, con cerca de 4 millones de euros.

Interfaz entre el sistema y los usuarios

Entre las funciones que desarrollará este Centro se encuentra la de interfaz entre el sistema Galileo y las comunidades de usuarios de los servicios abiertos (el de mayor número de usuarios). También el uso comercial, que es el único susceptible de explotación privada, y el de salvaguarda de la vida humana, que atenderá las necesidades específicas de, entre otras, la comunidad aeronáutica y la naval.

El CSG español será un punto central de contacto para los usuarios del Servicio Abierto (OS), del Servicio de Salvaguardia de la Vida (SoL, que mejora la seguridad aérea, reduce costes operativos y emisiones de CO2) y del Servicio Comercial (CS) de Galileo. También constituirá un punto de contacto para todos los usuarios de Galileo: PYME, universidades, fabricantes de receptores y la ciudadanía en general.

La instalación centralizará las funciones de consultoría y expertise (habilidad) para dar apoyo a los desarrolladores de servicios y aplicaciones de navegación por satélite. Además, ofrecerá servicios de certificación y sellos de calidad de los productos finales desarrollados.

Galileo es el sistema europeo de navegación por satélite equivalente al americano GPS, aunque a diferencia de éste se trata de un sistema civil bajo el control de la UE. Se espera que, en los próximos 20 años aporte a la economía europea unos 60.000 millones de euros.

Fuente: Fomento/CE

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.