Sociopolítica

¿Empresarios… qué empresarios?

           

            Vamos a tratar de que no nos engañen tanto como nos engañan en este gobierno (también lo hicieron los otros y lo harán los que vengan)… y tratemos de orientarnos y que no se cachondeen tanto como se cachondean, de los que nos creen idiotas.

            Primero decir que empresario solo es el dueño de una empresa; el que se juega su dinero, su patrimonio, su presente y su futuro en ella; por lo que tiene que poner toda su fuerza, inteligencia y atención e todo lo concerniente a ella, para que siga adelante.

 

            Un socio de una empresa, no es el dueño, puesto que tiene que estar sometido a otras fuerzas, que pueden hacerle ganar dinero, sí… pero también llevarlo a la ruina, por tanto no es un empresario el que no puede regir la empresa; los que la dirigen, son administradores y ante todo van a lo suyo… “a su panza y su bolsillo”.

            En las Sociedades Anónimas (hace muchos años que un hombre bueno, me dijo, que las “S.A.” eran sociedades sin alma y que ese era el verdadero significado de esas siglas (SA) y visto como operan, hay que darle la razón o mucha razón, puesto que a la hora de “cortar por lo sano”, no tienen piedad de nadie y van a salvarse, la cúpula, o sea los administradores y todos los que mangonean esos conglomerados. Que exprimen sin muchos miramientos.

            Por tanto si el ya devastador Zapatero, se ha reunido con una “cuarentena” de presuntos empresarios, hay que analizar, quienes lo son y quienes, son meros administradores de inmensas cantidades de dinero, que no siendo suyo, lo manejan como mejor les viene en gana y además, se apalancan de forma tan brutal, que llegado la época de irse o que lo echen, con lo que se llevan, tienen infinitamente más que suficiente para seguir llevándose la vida padre, cosa que el trabajador asalariado… ya sabemos lo que le queda, si es que le queda algo. Mientras esto escribo, me entero por la prensa, que uno de estos trabajadores, se ha suicidado al saber que lo iban a despedir, por una de esas “regulaciones” (o afeitados brutales): ha ocurrido en Cajasur; hoy propiedad de otra caja de Vascongadas.

            En esa reunión “presidencial”, el que ha parecido que presidía todo (pues llevó la voz cantante) fue Emilio Botín, el que incluso le ha marcado “ruta”, al ya muy desprestigiado Zapatero, el que hace años que debió irse a su casa y dejarnos en paz.

            Pero el Sr. Botín, cobra cada año “un fortunón”, por el mero hecho de ser dueño de una mínima parte del capital del banco que dirige, pero en el que se apalancó de tal forma y manera, que supongo… “quiere llevárselo para seguir operando cerca de San Pedro” y además, a sus “lugartenientes”, les paga… “lo que no hay en los escritos”.

            Y además, éste “especulador” (que no empresario productivo) como otros, sus negocios más importantes los hace fuera en España y le importa un rábano, si aquí hay cinco millones de parados o muchos más… “eso sí, han acordado una limosna de becas para unos miles de afortunados; pero becas que nos sacarán al resto de españoles, que aún tenemos algún dinero y que ellos nos lo administran”; estemos seguros de ello.

            ¿Por qué el nefasto Zapatero, no ha citado a unos cientos de verdaderos empresarios, de la pequeña y mediana empresa, de los autónomos; de los profesionales que por millones, van solos por españa (con minúscula) siendo explotados por unos y por otros y terminando muchos de ellos en la ruina… o incluso en el suicidio? Sencillamente, Zapatero no tiene bemoles para enfrentarse a la realidad que tiene encima, puesto que nunca (o pocas veces: seamos caritativos) lo ha hecho y a los hechos me remito; y ahora más que nunca, puesto que se ha escondido, tras su valido Rubalcaba, que es el que sale a torear lo que le echen… “pues no tiene un pelo de tonto”.

            Veamos como operan esos que han dicho son empresarios.

            “El ex consejero delegado de Bankinter y actual  que CEO de la filial española de Barclays, Jaime Echegoyen, cobró una indemnización de 4,7 millones de euros tras su salida del banco en octubre, según datos de la entidad facilitados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El presidente de Telefónica, César Alierta, ha anunciado en un encuentro con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que la compañía invertirá en el país sudamericano 24.300 millones de reales brasileños (unos 10.371 millones de euros) de 2011 a 2014, lo que supone un incremento del 52% frente a lo invertido en los cuatro años anteriores”.  (COTIZALIA 24-03-2011)

            Mientras aquí, muchos pequeños empresarios que se hubieran podido salvar con algún crédito (no leonino “ni hipotecándole hasta los hijos”); ya he dicho lo que ha ocurrido con ellos, más arriba de este escrito.

            En cuanto a la Telefónica (que no olvidemos era NACIONAL DE ESPAÑA) sé de un caso, de un cable arrancado de la pared de una propiedad en el campo y que lo fue por los vendavales de hace más de un año; y tras múltiples llamadas (que se las pasan por los cojones) el cable sigue como quedó… “puesto que como funciona el teléfono”; la intocable “Telefónica Internacional del Mundo Mundial” (hoy) no gasta unos euros, para que algún empleado, vaya a sujetar el cable y dejarlo como estaba.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (Allí más)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.