Sociopolítica

Doctrina de la Divinidad Humana

Introducción

La Doctrina de la “Divinidad Humana” es el conjunto de todas las ideas y  conocimientos sobre la existencia y propiedades de la divinidad correspondiente a la especie humana, que el hombre ha alcanzado y elaborado a lo largo de su historia.

La Doctrina de la “Divinidad Humana” ha estado en continuo desarrollo a través de la historia del  hombre y a ella han contribuido muchos sabios, de diferentes épocas, regiones y posiciones filosóficas, los cuales dejaron el testimonio de sus convicciones, en diferentes medios e idiomas.

La Doctrina de la Divinidad Humana trae sus raíces de la China y la Grecia Antigua Sin embargo, su más significativo desarrollo lo alcanzó en la Edad Moderna, gracias a los aportes que le hicieron, el Humanismo renacentista y el Racionalismo ilustrado y en la Edad Contemporánea: el Empirismo y el Positivismo

Este documento ha sido especialmente redactado con el propósito de darle a conocer a los interesados los Fundamentos de la Doctrina de la “Divinidad Humana”

FUNDAMENTOS

1) CUALIDADES DIVINAS

Son todos aquellos caracteres, propiedades o atributos, naturales o adquiridos de los fenómenos y seres de la realidad, que los hacen ser: maravillosos, extraordinarios, verdaderos en si mismo y perfectos en cada momento.

2) LA DIVINIDAD

Es un concepto, una creación de la mente, lograda por el hombre, como resultado del largo proceso de conocimiento de la realidad ocurrido durante el desarrollo de la sociedad humana.

La “Divinidad es el reflejo en la conciencia, de todo lo que tienen de esencial y general, las cualidades divinas de los fenómenos y objetos que existen y ocurren objetivamente en la Naturaleza tanto en su conjunto como en sus relaciones internas.

“La Divinidad está en la Naturaleza” Pitágoras

3) PROPIEDADES DE LA DIVINIDAD

Son las de la Naturaleza que ella refleja y que la hacen ser ; natural, única, omnímoda,eterna, infinita e increada

La Divinidad es inherente a toda la Naturaleza y esta difundida en todas las partes que componen su unidad. Emerson

4) CUALIDADES DIVINAS DE LOS SERES HUMANOS

Son todas aquellas cualidades divinas, propias de la especie humana, incluyendo las virtudes, los valores, los ideales y sentimientos, la razón y el sentido común, así como las capacidades, que le dan satisfacción plena a las necesidades superiores: intelectuales, estéticas, éticas y espirituales

“Todo ser es una manifestación de la realidad suprema y divina.”Emerson

5) LA DIVINIDAD HUMANA.

La Divinidad Humana es una abstracción que refleja la esencia de las cualidades divinas de la persona humana.

6) PROPIEDAES DE  LA DIVINIDAD HUMANA

A) Por ser una abstracción, no podemos conocer directamente sus propiedades pero podemos conocer las  cualidades divinas singulares de los seres humanos que ella refleja Unas a cuyo conjunto llamamos espíritu, por medio de los sentidos corporales y otras a cuyo conjunto llamamos alma, por medio del pensamiento razonado.

“El  hombre por su alma se aproxima a la esfera superior del ser” Platón

B) La Divinidad Humana es trascendente porque las cualidades divinas que llamamos espíritu, se reproducen en los descendientes y las que llamamos alma, permanecen, después de la muerte, inseparables, de aquellas de sus obras materiales y espirituales que tienen utilidad social, así como, en el recuerdo, amoroso, que guardan de su persona, todos los semejantes  agradecidos, a los que en vida hizo el bien.

C) Las cualidades divinas de los seres humanos que ella refleja, hacen ser a la  Divinidad Humana, una poderosa fuerza inefable de la cual  el individuo no puede apartarse

Hay una fuerza divina: todo . José Marti.

Que lo inspira, lo ayuda y lo obliga a:

Conocer las verdades, develar los misterios y llegar a firmes convicciones acerca del origen y desarrollo del universo, de la Naturaleza, de la vida, y de la propia divinidad,

Procurar por si mismo la  salud, sabiduría, bienestar y felicidad Construir su propio destino, desarrollar sus modos de existir, de estar y de ser, Darle confianza, seguridad, estilo, afirmación, significado y sentido a su vida personal, Dominar sus instintos, acerar su voluntad, multiplicar su valor y su perseverancia,. Perfeccionar sus propias cualidades divinas hasta llegar a ser un arquetipo querido y respetado

Conocer admirar, disfrutar y recrear lo hermoso que existe en los seres y fenómenos de la Naturaleza. Así como Crear la belleza en el campo de la cultura y en  todas las expresiones del arte.

Convivir, respetuosa, armónica, pacífica y felizmente, con el entorno  y con los semejantes, Acatar las Normas  y Reglas de conducta trazadas por la sociedad  Seguir  las costumbres  y tradiciones, de la Patria y la familia Llevar a cabo una obra de infinito amor y de justicia  Luchar por una sociedad y un mundo mejor para todos aquí ya hora.

Dentro del hombre existe la verdad suprema

“Mantenerse en permanente  comunicación, y comunión  con su propia divinidad por medio del pensamiento y de la conciencia así como  rendir   homenaje de espeto a la divinidad de los semejantes, vivos o muertos

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.