Sociopolítica

Eficiencia energética mundial

Parque solar.

¿Es factible el uso doméstico o pacífico de la energía nuclear…? Pese a los peligros que encierra, porqué los países insisten en tan letal plataforma energética, poniendo en peligro no sólo a la población civil, sino también al medio ambiente y a sus ecosistemas, y por ende, a todo lo que nos rodea, quizás, somos demasiado arrogantes para aceptar que nos falta autocrítica y humildad, y que por ello, un X día seremos cuestionados como especie.

Los estudios nucleares comienzan con un afán bélico y al día de hoy,  más de 400 Reactores Nucleares del mundo se han implementado como plataforma energética dado lo complejo y complicado de la radioactividad, y de lo lento que se degrada en el ambiente (millones de años) con estos peligrosos factores agregados: la energía nuclear es inestable, por ello genera contaminación nuclear, fugas radiactivas, residuo / basura nuclear mal almacenada, accidentes graves en su transporte, potencial invierno nuclear a nivel planetario, y colapso de reactores por un insólito terremoto / tsunami como el que acaba de vivir Japón, país donde “todo estaba bajo control en sus 54 reactores nucleares”.

La experiencia demuestra que tratándose de energía nuclear, la tragedia va siempre implícita. Brevemente: El 22 de marzo de 1975, en Alabama de Estados Unidos, se produjo el primer accidente grave protagonizado por una central nuclear. Luego, Seveso, al norte de Milán en Italia, el 10 de Julio de 1976. El 28 de marzo de 1979, otra vez en Estados Unidos pero en Harrisburg, pese a ello, en la actualidad este país tiene 104 reactores funcionando. Y ¿quién puede olvidar a Chernóbil? accidente nuclear en el año 1986 en Ucrania, al que ahora debemos sumar el de Fukushima, Japón, con 4 de sus reactores nucleares inutilizados; lo último sobre esta alerta atómica, según estudios de Tepco: “…hay Plutonio en el suelo de la planta, estos niveles no representan daño para la población”. Declaraciones que dejan amplio margen a la duda, y nos hace recordar a Nagasaki e Hiroshima y el cruel resultado de un holocausto nuclear, sin importar si es provocado o por accidente.

Según lo anterior, ¿es necesario que cada país tenga uno o dos o X reactores nucleares para generar la energía que necesita? De ser así ¿dónde debería estar emplazado ese vertedero mundial de basura nuclear…? ¿sería 100 % seguro y a prueba de fugas radiactivas? Ya que la seguridad civil no es un tema de agenda simplemente, en teoría, debería ser la prioridad de todo Gobierno.

Pues, así como se ha optado por Plutonio y  Uranio para obtener energía, les manifiesto esta inquietud: quizás ya sea tiempo de que haya generadores eólicos en cada patio de cada casa del mundo, o techos fotovoltaicos en todos los edificios.  Que sea un sueño realizable el  obtener energía limpia   manteniendo la belleza de los ecosistemas, que el invierno nuclear se mantenga como una imposible teoría, que nuestra intervención en el medio ambiente sea constructiva;  demostremos que la especie Humana puede salvaguardar al planeta que habita, y heredarlo tan bello como hoy lo conocemos al resto de las generaciones.

CONSTANZA ARTIZ

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.