Sociopolítica

Obstáculos al emprendedor

 

            Si pernicioso es la inercia política (o el no hacer nada); peor aún es, el no dejar hacer; y es claro que me refiero al hacer positivo, al emprender, al abrir un negocio del tipo que sea y el que crea nos solo riqueza, sino puestos de trabajo para aquel que no tiene más recursos que sus fuerzas físicas o preparación laboral del tipo que sea y que ya tiene adquirida por practicar en alguno de los múltiples oficios.

 

            En españa (sigo escribiéndolo según que casos en letras minúsculas) y ya es viejo, puesto que va para dos siglos, quedó grabada la terrible frase del… “vuelva usted mañana” y la que pasó a la triste historia de esta nación, de la mano de Larra, aquel periodista y escritor, que tanto y tan malo, dejó como acta notarial, de la españa de su tiempo, que en muchos aspecto poco ha cambiado.

            Aquí, muchos aún, creen que por haber conseguido un puesto por oposición en cualquier estamento de la administración oficial; el puesto es suyo y puede hacer en él, prácticamente lo que le de la gana, puesto que sabe de antemano que los abusos que cometa en el mismo, no le van a reportar daño alguno; o sea que se cree que su obligación no es servir honesta y rápidamente al contribuyente, sino entorpecerlo en todo cuanto se le ocurra y según “el humor” con que su cuerpo padezca en ese momento.

            No digamos, todos los advenedizos que han entrado en política (la mayoría de ellos sin haber hecho nada en su vida, salvo la escala en la política) y que por el mero hecho de ser elegidos o apadrinados por el electo; toman posesión del cargo y ya en el mismo, el ego se les sube de tal manera, que muchos se creen algo así como modernos dioses y a los que hay que rogar humildemente como a tales.

            Por otra parte, se sufre ya tal acumulación de “burrocracia” (no burocracia simple y sencilla); que por sí misma, entorpece, entretiene y muchas veces eterniza asuntos, sin perjuicio para nadie, salvo el desgraciado que cae en uno de esos pozos administrativos, del que sólo pueden hablar aquellos que los padecen.

            Como será toda esta manigua de leyes, despachos, estamentos e instancias, que dudo el que en otro país del mundo, existan la cantidad de necesarios asesores para arreglar cualquier papel o trámite de los múltiples por los que te hacen pasar; así las agencias, gestorías, despachos, o “conseguidores”, son tan abundantes en esta españa de recomendaciones imprescindibles, si es que quieres que algo te sea solucionado con mayor rapidez, para lo cual necesitas no sólo pagar al gestor, sino puede que muchas veces, necesites algo que en México está muy generalizado y que allí le denominan… “la mordida”, que no es otra cosa que el soborno a todos los niveles, según dicen.

 

            Por todo ello, nada de extraño tiene que ya y desde que el hijo va a la escuela, los progenitores estén pensando, en que el niño/niña tienen que ser encaminados, a la “carrera” oficial y colocar a la criatura, en el más seguro dinero oficial, que en el más precario de la iniciativa privada. Y he dicho “colocación”, puesto que esa es la palabra empleada; se busca la colocación, el enchufe, nunca se habla de trabajo, puesto que se da por sentado que en la administración pública, se trabaja poco o nada y pagan bastante bien por esta labor.

            Labores que los nuevos políticos han inflado de tal forma y manera, que lo dicen los siguientes y escuetos datos. Con la administración de Franco y su dictadura, llegaron a estar en nómina estatal, seiscientas mil personas… hoy se asegura que pasan de tres millones doscientas mil, por tanto más de cinco veces aquello, que ya considerábamos como abusivo. Pero para mayor abuso, es que en ese período han surgido los ordenadores y todos sus derivados; y se supone por tanto que un empleado público, hoy puede rendir por una docena de los de… “bolígrafo y máquina de escribir a palanca”. Y ello es fácil de tabular, puesto que la banca, mueve hoy infinitos e inmensos negocios, con un mínimo personal y del que incluso, están jubilando cantidades enormes, sencillamente por cuanto ya no le son rentables… ¿por qué no en las administraciones públicas? Eso en esta españa y como siempre fue… “es intocable”; y aunque estemos ya en una ruina y en la que hay que tomar medidas, de verdadera descarga de inútiles.

            Reflexiono hoy así, por cuanto estoy leyendo unas páginas de Economía (ABC 20-03-2011) en la que sólo los titulares ya dan vergüenza leerlos, puesto que dicen: “España no es país para emprendedores – Abrir un negocio en nuestro país es caro y lento, y resulta difícil no perderse en la maraña burocrática”. Siguen dos páginas completas, de datos e informes que son como para echarse a llorar, y para echar “a escobazos” a toda la administración española; puesto que y para terminar, sitúan a españa entre los tres últimos del ranking de cincuenta países; y españa aparece entre Armenia (que va por delante de españa) y Qatar, que cierra la lista. Lista que la emite nada menos que el Banco Mundial, que es el que ha encargado el estudio y el que sugiero busquen y lean, puesto que está en la red.

            Como “recochineo” de lo que es un cargo público en España, el último caso del hoy presidente del parlamento (el Famoso Bono –famoso por sus líos o chanchullos económicos); el que invita a unas cuantas docenas de paisanos de su pueblo o provincia, a visitar el parlamento y les ofrece una comida, a cargo del contribuyente… cosa que no fue posible, por cuanto los dignos camareros y demás empleados de la cocina y comedor congresual, se negaron a servir la misma, por motivos que esgrimieron.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.