Ciencia

Una pareja de águila imperial ibérica, en directo en internet

Desde hace unos días, una pareja de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) del Parque Nacional de Cabañeros podrá ser observada a través de internet gracias a la instalación de una cámara webCam situada próxima al nido. Según los expertos, la observación no supone ningún impacto sobre la especie y permitirá el estudio de esta rapaz.

El proyecto, que se inició en la temporada de reproducción de 2008, aporta al Parque Nacional grabaciones de todo el ciclo vital del águila imperial (Aquila adalberti), permite su estudio, investigación, conocimiento y divulgación de esta rapaz, y posibilita la observación de esta especie a cualquier interesado.

El Parque Nacional de Cabañeros es uno de los espacios naturales más representativos del hábitat del águila imperial ibérica. La pareja que se puede observar por internet lleva criando en la misma zona desde 1989, y se tiene constancia de que 16 pollos han volado desde entonces. En la actualidad, dentro del Parque crían otras dos parejas y existen otras cuatro que se alimentan en buena medida en el mismo, aunque sus nidos estén fuera de su superficie.

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, ha apostado en el Parque Nacional de Cabañeros por la mejora del hábitat y la recuperación de la vegetación autóctona donde desarrolla su actividad el águila imperial ibérica. Desde 2009, las inversiones han ascendido a casi 6,5 millones de euros.

La población de águila imperial ibérica se ha multiplicado casi por seis en los últimos 15 años, pasando de 50 parejas reproductivas en 1995 a una población de 282 parejas en 2010, la mayoría localizadas en Castilla-La Mancha.

La actividad forma parte del programa Alzando el vuelo de SEO/BirdLife, y se desarrolla en colaboración con el MARM, la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, la Fundación Biodiversidad, ADIF y Caja Madrid Obra Social, con el objetivo de favorecer la conservación y sensibilización en materia de conocimiento y respeto a la naturaleza.

Más información

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.