Sociopolítica

TECNICOOP :la utopía,ciencia y academia cooperativa

 
Por José Yorg, el cooperario
  

Enfoques cooperativos; Hoy: TECNICOOP y su accionar histórico: la utopía, la ciencia y la academia cooperativa en Formosa.

TECNICOOP estuvo cumpliendo el pasado 1º de abril, su 19º aniversario de vida institucional,surge pues de ese acontecimiento varios interrogantes,entre la más importante cuestión destaca aquella que formula :¿Cuáles son los logros más destacables del accionar cooperativo?

Con toda honradez y cierta carga de pudor podemos señalar que con la fundación de TECNICOOP y su accionar histórico emergió la utopía, la ciencia y la academia cooperativa en Formosa, ello mereció ganarnos así los mejores impulsos humanos de personalidades, referentes de entidades, y sobre todo del espectro periodístico a quienes agradecemos alborozados.

La contribución en varios campos del quehacer humano destaca en esa acción cooperativa, pero es atinado anotar que en el tríptico de la utopía, de ciencia y la academia el Cooperativismo alcanzó verdadera relevancia. Y si pensamos además en la comunidad esa integración adquiere una dimensión considerable.

Utopia: El factor subjetivo-la utopia- juega como ya sabemos un importante rol en el arraigo y posterior desarrollo de las ideas,por tanto, su consecución se presentó con carácter principalisimo,fue, sin embargo,el periodismo quien resolvió magnificamente este proceso de la difusión y promocion de los valores y principios cooperativos acogiendo singularmente la tematica y así la utopia cooperativa alcanzó agenda propia.

Ciencia : Si antes no conocemos a la Doctrina Cooperativa,si antes no albergamos en nuestros corazones y mentes los nobles propositos del cooperativismo no podriamos tan siquiera pensar que los males sociales de hoy pueden ser superados por el metodo cooperativo,allí radica su esencia la promoción de la utopia y es nuestro el merito haber conjugado con la prensa esa honrosa tarea educativa.

Nos ilustra con toda excelencia Paul Lambert cuando nos dice que ciencia y doctrina son compatibles.La ciencia nos explica lo real,nos describe las leyes de funcionamiento del objeto en estudio,pero no va mas allá.La Doctrina juzga y propone.De tal modo el cooperativismo es doctrina y ciencia.

Hemos proseguido las huellas de la indagación de otros cooperativos y desentrañado de tal forma la génesis de la pedagogía cooperaria,piedra basal de la educacion cooperativa sui generis.

Académica : La intensa actividad academica se sintetiza en los cuerpos organicos del ProDeCoop-Escolar y del ProDeCoop-Universitario.Si asumimos la existencia de un contexto adverso al trabajo de investigación, enseñanza y extensión en condiciones que estas actividades requieren, comprobaremos que los productos superan ampliamente esas adversidades.

Diseños Curriculares,diversas ponencias presentadas a nivel nacional e internacional,Tesis academicas, conferencias, cursos y talleres,confeccion de materiales didacticos,guiones didacticos en cursos virtuales,son sólo unos pocos elementos que reflejan la fecunda actividad en este campo.

Tenemos pues así ante nosotros la evaluación de una experiencia cooperativa singular, cuyos frutos son absolutamente de propiedad comunitaria,social y cooperativa, una prueba concreta al fin de nuestra tesis de que el conocimiento es patrimonio de la humanidad, está publicamente disponible,sin costo alguno.

¡En la fraternidad,un abrazo cooperativo!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.