Economía

El Banco Central Europeo sube el tipo de interés

Como nos había amenazado un mes atrás, el Banco Central Europeo ha decidido incrementar el tipo de interés para la zona Euro, colocándolo en el 1,25%, 0,25 puntos porcentuales por encima de su menor valor histórico, el 1%, en el que se ha mantenido durante todos estos meses.

Se trata de una decisión que responde al principal mandato del Banco Central Europeo, que no es otro más que velar por el control inflacionario de la zona Euro, y el actual momento en el que las expectativas de inflación son elevadas parece hacer pensar que la subida de tipos de interés es una decisión acertada.

Sin embargo, el Banco Central Europeo está simplificando en exceso la realidad que estamos viviendo. Las expectativas de inflación son coyunturales al conflicto libio, y desaparecerán en el momento en el que éste se resuelva, con lo que la inflación acabará por contenerse por sí misma.

Pero el daño que esta subida de tipos puede provocar a la incipiente recuperación económica ya no tendrá remedio y costará más tiempo, y más esfuerzo, subirse al carro del crecimiento, por culpa de una decisión, a mi juicio, precipitada y basada en un sólo vértice del poliedro que forma la realidad.

Aunque justo es reconocer que no toda la responsabilidad es del Banco Central Europeo, sino de sus estatutos que no recogen, como sí hacen los de la Reserva Federal estadounidense, por ejemplo, la implicación del organismo financiero en la generación de crecimiento económico en su área de influencia.

En cualquier caso, la subida del tipo de interés de la zona Euro encarecerá los préstamos (de hecho, la expectativa de esta subida y lleva un mes encareciéndolos) y dificultará a empresas y familiares su capacidad de financiación en el corto-medio plazo, con lo que la economía europea, altamente dependiente del flujo de crédito, quedará estancada hasta nuevo aviso.

Sígueme en Twitter: ruben_sancho

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.