Sociopolítica

La propagación del integrismo en Europa

Las redes europeas de las organizaciones integristas no sólo son un nexo entre instituciones, ONG´s e individuos que adhieren desde su retórica a un conjunto de creencias común con filiales en varios países. También es una compleja estructura internacional sobre la que la dirigencia europea debería llevar una constante supervisión para conocer exactamente tanto su naturaleza como sus actividades.

Según organismos de seguridad y defensa internacionales. el movimiento islámico en España, por ejemplo, esta constituido e impulsado por un grupo de aproximadamente dos mil personas que operan dentro del sistema democrático que las instituciones españolas ofrecen y están más y mejor organizados que los propios inmigrantes musulmanes. Son estos conversos quienes se esfuerzan en construir mezquitas y expandir las ideas del Islam a partir de su capacidad de acercamiento a la sociedad civil como del apoyo del Estado a sus actividades “culturales”, las que tuvieron su pico de éxito en el año 2003 con la inauguración de la mezquita de Granada financiada por capitales islámicos de Oriente Medio. Estos ciudadanos españoles conversos siguen la filosofía del Islam sufí europeizado, lo cual es lo mismo que decir que son miembros de la secta de los “Murabitun”, seguidores de Ian Dallas, un escocés (también converso) que se unió a una orden mística sufí en Marruecos a finales de los años 60 y es conocido como Sheikh Abdel Khadir Murabit Al-Sufi. La secta propone como primera meta establecer un califato totalitario, pero no a través de medios militares. Ellos propugnan derribar el capitalismo y el sistema democrático mediante la eliminación del papel moneda y la introducción de una moneda islámica, basada en el dinar de oro. Estos dinares fueron acuñados por primera vez de forma clandestina en Holanda en 2001 . Los conversos sufies españoles tienen estrecho contacto con la base de sufies britanicos conversos de Norwich, Reino Unido.

El grupo Murabitun europeo se define como representante de los oprimidos y trabaja en colaboración con activistas británicos y holandeses anti-globalización. Los postulados que se observan en su acta constitutiva como ONG muestran la cercanía ideológica con el grupo radical “Al-Dawah”. Los radicales integristas se sirven del Dawah para realizar actividades misioneras y expandir su mensaje radical. El movimiento se reconoce como ultra-ortodoxo por su rigidez teológica y su resistencia a toda forma o idea de modernidad religiosa. Pretenden reformar el todo de la sociedad rechazando el orden jurídico y democrático Occidental. Son estos conversos quienes impulsan la reconquista de Granada con la ayuda de algunos gobiernos árabes y sectores del Partido Comunista Español. Los conversos y los comunistas todavía se lamentan junto a los musulmanes cada 02 de enero, fecha en que se recuerda la Reconquista.

Situaciones similares se pueden observar en Italia, Francia, Inglaterra y Holanda, donde las izquierdas colaboran con los integristas mediante el establecimiento de plataformas políticas comunes, intercambio de información, recursos y argumentos ideológicos.

El Murabitun también es muy activo en Alemania, donde su líder , Andreas Rieger o Abu Bakr, es un abierto aliado del grupo islamista turco Görüs, esta organización tiene sede en Alemania y cuenta con aproximadamente 23.000 miembros activos, pero su alcance global es de alrededor de 250.000 personas y cuenta con influencia directa o indirecta sobre unos 2.000 grupos europeos de inmigrantes y administra alrededor de 500 mezquitas. Görüs tiene filiales pequeñas en Dinamarca, Suecia, Noruega, Inglaterra, Italia, Bélgica y Suiza. La agrupación reconoce como propias 214 mezquitas en países como Francia, Austria y Suiza y según un informe anual del Foro sobre Religión y Vida Pública de 2010, el grupo está vinculado de algún modo a la Hermandad Musulmana de Egipto como también a la unión de organizaciones islámicas francesas (UOIF), la asociación musulmana de Gran Bretaña, la comunidad islámica alemana y la liga islámica intercultural de Bélgica. En bastantes ocasiones algunos miembros públicos y funcionarios de Görüs han sido criticados por su retórica extremista y la contrainteligencia alemana investiga sus conexiones desde los últimos 15 años con grupos islamistas del Oriente Medio. No es ningún secreto que esta organización está fuertemente vinculada con el gobierno islamista de Turquía y el partido del primer ministro Erdogan. Otra organización de origen turco en Alemania es el Haraket al-Islam con sede en Berlín y con varias filiales en otras ciudades como Colonia y Frankfurt, este grupo, de acuerdo con fuentes de inteligencia europeas, está relacionado con extremistas argelinos por los últimos 10 años.

El movimiento Tablig es una rama de Görüs en Holanda y controla tres mezquitas, tiene su sede en la ciudad de Ámsterdam. El movimiento también se denomina Kalifat en un reflejo de su objetivo por restaurar el antiguo califato otomano. Su tono es mucho más radical que el de Görüs. El grupo es conocido por recibir dinero de Medio Oriente, específicamente del clérigo radical egipcio Yusuf Qardrawi vinculado a la Hermandad Musulmana. Sin embargo, en julio de 2010, Alemania prohibió la filial local de la Internacional Humanitäre Hilfsorganisation (IHH) por comprobar que desvío donaciones en apoyo del grupo palestino Hamas, considerado una organización terrorista por la UE, así lo denuncio el Ministro del Interior alemán Thomas de Maizière, quien indico que “las donaciones a grupos llamados como de ayuda social terminan en las arcas de Hamas a través de la IHH. Esto fue confirmado por las autoridades alemanas que indicaron que las mezquitas han recaudado y enviado unos 8,3 millones de dólares a la organización Hamás durante 2009-2010. La central de la IHH en Turquía es la que organizó “la flotilla humanitaria” a la Franja de Gaza a finales de mayo de 2010 donde la gran mayoría de las personas a bordo estaban vinculadas con la Hermandad Musulmana y con grupos de la izquierda europea que colaboran abiertamente con ellos. Actualmente se encuentran organizando una nueva flota de “asistencia humanitaria” para los próximos meses del año en curso.

En noviembre de 2009, el gobierno turco organizó en Estambul una reunión de líderes religiosos de África y de conversos europeos e invitó a través de sus embajadas a 300 estudiantes de Europa occidental a estudiar teología en Turquía. Una importante organización comercial turca, la confederación de Empresarios e Industriales de Turquía (TUSKON) que representa a unos 11.500 empresarios fue la benefactora del proyecto. Al mismo tiempo el elemento islámico en la administración turca ha creado más organizaciones paraguas. La unión de ONG’s del mundo islámico (UNIW) que tiene su sede en Estambul, fue inaugurada en 2009 con respaldo absoluto del gobierno de Erdogan. Hoy en día, incluye decenas de ONG´s de diversos países islámicos, incluyendo las Islas Seychelles, Somalia, y Bahrein entre otros, sus miembros son personas influyentes de la comunidad musulmana del Reino Unido, los EE.UU., los Balcanes, Marruecos, Sudán e Irán. Esta Unión Turca de ONG’s es el satélite madre de las demás organizaciones no gubernamentales que coordina el resto del laberinto de las organizaciones que se establecieron en Turquía durante la última década y opera como fusión de las Websites islamistas en todo el mundo. La presencia de los Estados africanos en el UNIW es el plan completo de los islamistas de Turquía para crear una estructura triangular entre Europa, África y Oriente Medio con Estambul.

Por encima de esta multitud de conexiones islamistas de reciente creación, evolucionaron otros círculos integristas dentro de Turquía que se dedica exclusivamente a introducir masivamente inmigrantes ilegales del norte de África y África subsahariana hacia Europa, este procedimiento se aceleró especialmente después de 2007. En la actualidad, Turquía ha levantado las restricciones de viaje a países como Marruecos y los jóvenes inmigrantes potenciales viajan de Rabat a Estambul y posteriormente son transportados a la frontera turco-griega o turco-búlgara desde donde cruzan ilegalmente para ingresar en la UE. Informes de los últimos 3 años de las fuerzas de seguridad de esos países han destacado que la nueva ola de inmigrantes ilegales del Norte de África está en contacto con la delincuencia organizada turca que los transportan hasta las fronteras y les proporcionan la información e incluso la forma de aplicar para pedir asilo a fin de hacer uso de las leyes laxas que permiten su estancia temporal hasta la resolución del proceso de asilo.

El tema del terrorismo islamista internacional, el extremismo y el crimen organizado tiene por esencia una perspectiva de conexidad que debería ser investigado y analizado de manera concluyente por parte de las autoridades de la Unión Europea. Existe una red muy amplia de actividades caracterizadas por el predominio del integrismo como fuerza política que va de la mano con el crimen organizado desde las aldeas y ciudades del norte de África a los conversos españoles o británicos y desde las ciudades alemanas a los suburbios de Paris. Y hay evidencia sustancial que el Estado turco no solo aumento sus vínculos con Irán, sino su influencia en los círculos integristas europeos.

En otras palabras, los recientes disturbios en Libia, Egipto, Túnez, Yemen, Siria y otros países musulmanes deberían tenerse en cuenta, porque pueden resultar en un catalizador para el surgimiento de una entidad única como fuerza política islámica en los países europeos que ya no podrá ser controlada por los acuerdos semi-oficiales con líderes como Khadaffi o Assad que estaban deseosos de explotar el elemento islámico por razones políticas, pero a la vez puramente económicas y personales. La geografía política actual de Europa está en juego y no es improbable que en los próximos meses se produzcan hechos desgraciados y ataques terroristas devastadores. La situación europea necesita de iniciativa política, pero por sobre todo de legislación y acciones concluyentes de parte de su clase dirigente antes que un evento catastrófico se produzca dentro de alguno de sus países. Entonces será demasiado tarde para lamentaciones. El accionar de los integristas, así como la naturaleza de las ONG’s apoyadas por gobiernos islamistas debe ser visto en un enfoque amplio pues los peligros asociados con ellos pueden ser graves si son ignorados y mucho peor si son negados.

La estrategia multicultural, según la cual debemos vivir y ser felices unos al lado de otros, ha fracasado por completo declaró Ángela Merkel en su discurso de octubre de 2010. No hay duda que existen fundadas razones para escuchar en su real dimensión las palabras de la dirigente europea.

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.