Sociopolítica

“Los saqueadores de la tierra”.(han creado al campesinado sin tierra)

Enfoques cooperativos;

Hoy: “Los saqueadores de la tierra”.(han creado al campesinado sin tierra)


Por José Yorg, el cooperario.

La miseria y la orfandad de horizonte venturoso, hunde a nuestros labriegos en la desdicha de vivir como extranjeros en su propia tierra. A quien tenga sangre patriota no le caben dudas de su deber en estas aciagas horas.

Campesinos sin tierra significa la aplicación de políticas retrogradas a fin de conservar privilegios económicos y políticos miserables. Busquemos en esa desigualdad la razón de la rebelión justa que la ciencia social y económica resalta como necesarias para impulsar transformaciones estructurales que la actual situación reclama como grito desoído.

Los saqueadores de la tierra han creado al campesinado sin tierra.

El año de 1870 es el final de un proceso social-economico autonomo y dinamico en el Paraguay cuya ruptura fue por medios criminales,e inmediatamente se impuso un tipo de propiedad que seguró la desigualdad como modelo de vida y retardo en su devenir.
Nadie ha respondido hasta ahora mi pregunta lanzada al mundo por medio de internet:
¿Cómo es posible que Paraguay está más atrazado hoy (relativamente) que en el año de 1864?

Lo repito: El Paraguay Independiente de 1864 exhibía una economía consolidada y en franco desarrollo, prueba de ello son los indicadores inequívocos que nos ilustran convenientemente: ferrocarriles, telégrafos, fundiciones, astilleros, caminos, floreciente y ordenada producción, escuelas y becados, justicia social estricta, en fin.

Vamos por la negativa: no existían campesinos sin tierra, no existían mendigos o hambrientos, no existían explotadores, no existía un Estado corrupto e ineficiente, no existían saqueadores, no existía una dependencia económica y política exterior.

Fue, Paraguay Independiente, la Nación más moderna, ello se constata por el contorno de su estructura institucional y fabril obediente a un plan de desarrollo y crecimiento económico-social derivado de estudios e investigaciones sobre la Europa fabril, especialmente de Inglaterra.

Y hoy,con los adelantos cientificos y tecnicos no se ha podido resolver la pobreza y orfandad de miles y miles labriegos,profesionales,obreros,pequeños y medianos productores.

La demora que ocaciona un modelo socio-económico arcaico se ve en las calles donde deambulan niños y niñas que pudieran ser, por medio de ambientes y educacion adecuados, personas con oficio y profesion utiles a sí mismos y a la sociedad.

La propiedad y produccion cooperativa no son prospectos extraños a la historia y cultura guaraní, es menester recordar permanentemente que sobre esas bases se fundó esta nación.

¿Sobre qué bases debe asentarse un proceso de cambio de tal forma que conmueva todas las compuertas que retardan el advenimiento de un tiempo con mayor justicia , leyes equitativas y acciones ejecutivas en aras de un pais libre de ataduras?

Digamolo bien alto: la cuestión de la tierra para el campesinado está unido a los temas prioritarios a resolver con urgencia,y alli, el cooperativismo encuentra su mayor compromiso histórico.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.