Sociopolítica

Sobre las últimas encuestas de intención de voto

Las últimas encuestas de intención de voto aparecidas, muestran a cuanto menos una gran contradicción, si bien todas están de acuerdo en que el PP superaría entre 5,6 y 9,2 puntos al PSOE, al mismo tiempo demuestran que a pesar de todo lo que está cayendo en nuestro país, El Presidente del Gobierno siguen manteniendo una cuota de popularidad superior a la del Jefe de la oposición y que el Vicepresidente del Gobierno está 2 puntos por encima del líder popular. Pero hay algo que nos puede hacer pensar, mientras que los votantes de derecha o no terminan de creen en poderes del Estado como Justicia piensan que las imputaciones solo son cosas de una multa y se pasa página sin mayores consecuencias. Sin embargo los votantes de izquierdas no perdonan el hecho de que sus Candidatos y Candidatas, sean imputados judicialmente o que se les vea como vividores que colocan a toda su familia antes incluso de conseguir el Gobierno. Una encuesta Metroscopia, nos revela que un 83% de los españoles rechazan que en las listas figuren imputados por corrupción.
En las próximas elecciones están inscritos en las listas electorales Un centenar de políticos envueltos en procesos por corrupción, haberlos los hay de todos los Partidos sin excepción, un 50% en las listas del PP, 1/3 en las listas del PSOE y el resto se lo reparten los demás Partidos. Se tiene la impresión que a nadie le interesa ganar las elecciones por mayorías absolutas y hacen caso omiso de la opinión de los votantes, no realizan las necesarias comprobaciones para hacer desaparecer del mundo de la política, quienes se ha erigido como sátrapas de sus Partido en pueblos y ciudades haciendo lo que mejor les viene en ganas sin mirar, ni principios ni la ideológica del Partido al que representan.
Sigo pensando en las enormes contradicciones de las encuestas aparecidas, la mayoría de personas que se pronuncian en favor de votar al PP, son mujeres y jóvenes, precisamente, los dos grupos sociales que mayores beneficios y derechos han conseguido durante el periodo de Gobierno Socialista. Son tales las contradicciones que los voceros oficiales del Partido que sale ganador en las encuestas ya están advirtiendo a sus votantes de no desperdiciar su voto dándoselo a un Partido que pudiese sumar al PSOE.
¿Es posible ganar unas elecciones con una mayoría muy superior a la que obtuvo el actual Presidente del Gobierno con una Candidato que mantiene tan baja consideración de los encuestados? ¡E aquí el dilema! En las elecciones del 22M los ciudadanos y ciudadanas deberán juzgar la capacidad de gestión de los diferentes grupos que conformarán su consejo municipal y es aquí donde deberían tener un mayor cuidado los Partidos Políticos a la hora de elegir a sus candidatos y Candidatas, en los pueblos y ciudades, todos conocen a todos y quien no sea trigo limpio, ¿Esta vez sí que les mandaran a sus casas?

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.