Sociopolítica

A vueltas con el 11-M

EL CRISOL    –    Pascual Mogica Costa

                   

     Las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, después de la muerte de Osama Bin Laden, puntualizando que este “nunca reconoció el atentado de Madrid”. “Reconoció el de Indonesia, el de Londres, el atentado de Casablanca y, por supuesto, el de la Torres Gemelas, pero jamás reconoció el de Madrid”, precisó Aguirre. Nunca, ni en el juicio del 11-M, se ha llegado a llegado a la conclusión de que Bin Laden, su organización Al Qaeda, fuera el autor del atentado de los trenes en Madrid. No sé por tanto a que vienen estas manifestaciones de Esperanza Aguirre. No obstante estas tienen, a mi modo de ver, dos lecturas. Una: Que al parecer Esperanza Aguirre, pretende que los españoles no tengamos un mal recuerdo de Bin Laden al pretender, supuestamente, dejar al fallecido líder de Al Qaeda libre de toda sospecha y por tanto de toda culpa. Pero eso no creo que sea, en absoluto, lo que ha querido dar a entender Aguirre, por tanto lo descarto. La segunda lectura, y esta creo que va mejor encaminada, es la de que en el PP vuelven otra vez a sembrar la dudar de que la autoría del 11-M fuera obra de comandos terroristas islamistas y que ETA fue quien perpetró  tan salvaje acción o la que apoyó a los terroristas islamistas. Por ahí van las intenciones.

      Esta duda, sembrada por el PP desde el mismo 11-M, la inmensa mayoría de los españoles no la admiten ya que están seguros que el atentado fue como consecuencia de haber metido Aznar a España en una guerra ilegal, la de Iraq, que ni le iba ni le venía, y por tanto fue obra de terroristas islamistas. Buena prueba de ello es lo ocurrido el 3 de abril de 2004, pocos días después del atentado, cuando  siete terroristas islamistas fueron rodeados por la policía en un piso de Leganés (Madrid) y se suicidaron provocando una explosión que costó la vida a un policía y varios sufrieron heridas. Creo que esto lo deja todo bastante claro en lo que respecta a quienes fueron los autores de la masacre de los trenes. Para mayor abundamiento hay que mencionar la carta publicada por Aznar en ABC el 10 de mayo de 2006 en la que atribuía la masacre del 11-M al terrorismo islamista porque es “la percepción en España y en el mundo”. Asimismo Mariano Rajoy decía el 20 de marzo de 2007 que “nadie en el PP defiende que ETA está tras el 11-M”. Asimismo la Asociación de Víctimas del Terrorismo admitía, el 14 de junio de 2007, que no había ninguna prueba que vinculase a ETA y al 11-M. Considero que después de esto no hay que seguir rebatiendo esa  vieja teoría del PP que Esperanza Aguirre ha intentado actualizar.  Creo que la “Heroína de Bombay” ha estado bastante desafortunada en su intención de resucitar hipótesis sin el menor fundamento y que por tanto nadie cree.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.