Sociopolítica

El gran negocio de la caridad

 

            Menudean las noticias en que presuntas “almas caritativas”, mediante organizaciones bien estudiadas, para enternecer y que aflojen la bolsa, verdaderas almas caritativas; consiguen grandes cantidades de dinero, de las que se benefician el organizador y allegados… y como máximo, la parte mínima del total, es la que dedican para cubrir el expediente y que sirva de tapadera para el verdadero y gran negocio que con toda la malicia o perversidad fue montado para ello.

 

En estos tinglados hay organizaciones laicas y no laicas, puesto que muchas “ramas” religiosas y de muy buenos “predicadores”, logran recaudaciones enormes y que además gozan de exención de impuestos por cuanto los fines que dicen perseguir… “son humanos y caritativos”. O sea un negocio “redondo para el perverso que lo realiza”.

            Los pobres han servido para que verdaderos sinvergüenza o canallas, hayan amasado fortunas enormes; y de hecho los pobres no han mermado sino todo lo contrario, cada vez hay más y en todo el mundo, por tanto “el campo para este negocio es inmenso” y lo será siendo, salvo que las autoridades lo vigilen severamente.

 

            Recordemos la venta de prendas de vestir donadas a otras organizaciones “caritativas”, que luego aparecen empacadas y vendidas a vendedores menores que las venden en mercados africanos; igualmente a que en el escándalo de Gescartera, aparecían cantidades fuertes invertidas por otras “caritativas” por el estilo; que incluso en la ONU, el anterior secretario general; un hijo suyo, fue cogido negociando con los recursos de esta organización internacional en beneficio propio y así, habría una lista bastante larga, con la que se realizarían (pienso) que varios y extensos libros.

El dinero arrancado con “la propaganda que ablanda el corazón”… ¿cuánto de verdad llega a donde debe y cuánto va a bolsillos privados o a destinos diametralmente opuestos?… recuerden aquello de… “apadrine un niño/niña”… miserables, canallas, debieran ser condenados a cadena perpetua y trabajos forzados, para que aprendieran a ganarse su sustento, trabajando duro.

Otras organizaciones, simplemente gastan más en viajes de turismo (camuflado) que en los fines que dicen servir; amén de que nos pueden costar cantidades muy importantes, caso de aquella ONG catalana, algunos de cuyos miembros secuestraron bandidos del desierto mauritano (dijeron que terroristas, pero por cuanto se publicó eran simples bandidos en busca de botín) y por los que tuvimos que pagar con dinero público cantidades equivalentes a muchos cientos de millones de pesetas.

Así pues, deje su dinero caritativo, para entregarlo cerca de donde usted viva y pueda controlar lo que se hace con él, puesto que por otra parte… “la caridad y bochornosamente ya es muy necesaria en la propia españa y para millones de empobrecidos españoles, muchos de ellos llevados a la miseria por estos inútiles desgobernantes que nos han arruinado”… no se fíe de propagandas, que además son costosísimas (imagine lo que gastan en pases en TV) y que sólo las hacen para recaudar mucho más… es su negocio y de él vive mucha gente; lo que en definitiva, pueda llegar a destinos “ignotos”, serán las migajas; el gran pastel se reparte de forma muy diferente y a todos estos escándalos me remito.

Vean el último de los escándalos que surge aquí en españa (con minúsculas y por cuanto ya la han reducido entre unos y otros) También los hay en el extranjero.

“La Fundación Intervida ha recaudado desde 2007 a través de sus padrinos cerca de 100 millones de euros que nunca llegaron a financiar proyectos en Perú, Bolivia y Guatemala, objetivo inicial para el que estaba destinada esa cantidad, según una información publicada este domingo por La Gaceta. La que fuera ONG no institucional más grande del país, se encuentra intervenida judicialmente desde 2007, cuando Pilar Calvo, titular del juzgado número 17 de Barcelona admitió una querella contra los fundadores de Intervida, a los que se les acusaba de la malversación de 200 millones de euros”. (EL CONFIDENCIAL 08-05-2011)

Estos angelitos son los que hicieron aquella magnífica propaganda (que lo era) en la que se enternecían los más duros corazones, con aquello que arriba cito de… “apadrine un niño o niña”; los padrinos (incautos) han seguido pagando cuotas de casi veinte euros mensuales, años después (incluso) de la intervención judicial, mientras cantidades enormes de dinero, se han ido acumulando en cuentas corrientes; y (deduzco) por las noticias publicadas, que los administradores (sean los que sean) cobraron sus sueldos y los siguen cobrando; puesto que sean los fundadores o los interventores, todos cobran y por lo visto cobran bien… a los padrinos, les queda “la foto del niño/niña y algún escrito que vete a saber quién lo escribió, para consuelo del pagano y que su corazón siga chorreando dinero cada mes que es lo que interesa a estos bandidos”. ¿Cuánto de ese dinero donado habrá ya en paraísos fiscales?

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.