Sociopolítica

¿Dónde está el dinero de España?

 

            Es claro que la pregunta se puede ampliar preguntando… ¿y el de los españoles? Puesto que es verdad que tenemos, libretas, anotaciones en cuentas, imposiciones a plazo fijo, fondos de pensiones e infinidad de papeles, anotados ya en soportes cibernéticos, etc., etc.; ¿pero y el dinero dónde está y quién nos va a responder en su momento? Recordemos lo que no hace mucho ocurriera en Argentina, con lo que se denominó “el corralito” y cómo les confiscaron el dinero (suyo) a los indefensos argentinos que confiaron en sus bancos y en su gobierno, que teóricamente era el responsable de los movimientos que hicieran los bancos argentinos… ¿es que en españa vamos camino de ello? ¿Qué es lo que en realidad hay tapado en las finanzas bancarias de españa y por donde caminan ya los que creemos recursos privados y estatales?

 

            No, no estoy “dando palos de ciego”; es que la noticia que acabo de leer me produce gran inquietud y por ello escribo; vean una muestra y lean íntegra la noticia, para lo cual les dejo la dirección.

            “El Banco de España va a exigir luz y taquígrafos a la hora de invertir el dinero público del segundo Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). La entidad dirigida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez pedirá hasta tres valoraciones de consultores independientes antes de inyectar capital en alguna de las cajas en problemas”. (EL CONFIDENCIAL 10-05-2011)

http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/exige-hasta-auditorias-salvar-cajas-apuros-20110510-78468.html

            Recordemos que las cajas las han convertido o las quieren convertir en unos bancos más y que estas y los bancos, están endeudados ni sabemos hasta cuándo y en la cuantía de la deuda; que los balances que presentan, se suponen… “maquillados hasta donde ni se puede imaginar”; puesto que gran parte de los activos que dicen tener, son “en ladrillos”; y “el ladrillo” ha caído de valor, que ni se sabe; puesto que las valoraciones oficiales que nos dan, por cuanto se comenta, no sirven y el valor real está en caída libre y ni aún así, las ventas solucionan la enorme carga en obras, súper valoradas en aquella monstruosa “burbuja” financiera, propiciada por intereses que habría que descubrir, señalar y juzgar; averiguando al propio tiempo, las cantidades enormes de dinero, que “los buitres de siempre”, se llevaron a vete a saber dónde y debido a comisiones astronómicas, “bonus”, apalancamientos, planes astronómicos de pensiones para los altos mandatarios, etc. etc. etc.

 

            Y ahora sale “el Banco de españa”; con minúsculas, puesto que vete tú a saber la culpa que de todo ello tiene esta entidad gubernativa y que se supone la encargada de vigilar al sistema bancario español; y la que “ni olió” (¿o no le interesaba saber?) todos aquellos abusos, cuyas consecuencias han traído las ruinas que hoy padecemos.

 

            Y digo que ahora “sale” “MAFO”, pidiendo auditorias por triplicado y que no sabemos quién o quienes las harían, puesto que también en ese trabajo periodístico que digo, aparecen firmas extranjeras encargadas de no sabemos que tipos de grandes negocios y lo que cobran por su intervención; por lo visto en “el ejército” de empleados públicos, españa no dispone de auditores preparados y dignos de confianza, como para entender y defender el dinero de España y los españoles.

Si es así, ya no hay palabras para calificarlo, puesto que lo “de bochorno” es suavísimo… sería de tribunales y que estos fuesen de fiar… “y lo digo por lo ocurrido con el Tribunal Constitucional y lo que ha hecho con el Tribunal Supremo, en relación a los asociados al terrorismo vasco, aceptando el que estos entren a repartirse el botín que darán las elecciones próximas”.

            Y Mientras; el ya exterminador Zapatero, haciendo campaña y buscando el voto para sus sucesores; “él ya nos ha hecho el inmenso corte de mangas, con el me voy pero me quedo hasta el año que viene”… también el que parece va a sucederle en el gobierno (Rajoy) y todos los demás (dicen que parlamentarios y padres de la patria) andan por ahí, en sus guerras particulares e ignorando los grandes y gravísimos problemas que ya tenemos encima y que me temo… “no se destapan por cuanto si se destapan”… “nos vamos al Peloponeso a vender higos con los griegos”… la devaluada deuda pública española no augura nada bueno.

 

            Ante todas estas calamidades… ¿a quién votar y para qué? “Llevamos ya siete lustros votando a ciegas… puesto que ya hemos visto lo que hacen con nuestro voto”. Y sin embargo necesitamos administradores públicos, pero por lo ocurrido, ya no los hay en esta ridícula españa, tan arruinada… tan desprestigiada.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.