Sociopolítica

Las promesas políticas

            Fue nada menos que un catedrático de Derecho Político (más otros títulos) y el que logró gran carisma, el que dijo con toda la cara dura del mundo o la mayor desfachatez, lo siguiente… “las promesas políticas se hacen para no ser cumplidas”; lo dijo Enrique Tierno Galván, político socialista en la España (dicen que democrática) surgida tras la muerte de Franco… y se quedó tan “pancho”, como en la otra ocasión y en un numeroso mitin con gran auditorio de jóvenes, les invitó a que se drogaran, con el grito de… ¡colocaos!; todo un ejemplo y que “avala” los títulos obtenidos por este individuo, catalogado de intelectual, que con estos hechos demostró no serlo.

            En el acervo popular de mi país hay un chascarrillo, donde se presenta la candidez del votante y la malicia del que pretende el voto, con el siguiente relato.

            Un político que llega a un pueblo rural y enardecido en el discurso, dice… ¡¡Pedidme lo que queráis!!… y uno del pueblo con buena voz, le dijo… ¡¡Queremos que el año tenga dos cosechas!!…  ¡¡Concedido!! Dijo el político, pero añadiendo seguidamente… Pero desde hoy “el año tendrá veinticuatro meses”. Acto seguido siguió prometiendo “cosas”; puesto que aquellos labriegos “lo vieron como algo normal”.

            En la época en que llevamos ya viviendo nada menos que treinta y seis años; se nos han hecho tantas promesas; se nos ha engañado tanto, que ya no hay memoria humana que las recuerde todas; pero en los últimos y devastadores siete años (en que nos han llevado de una boyante prosperidad a una ruina ya incalculable)… el devastador, fanfarrón, embustero, nefasto y en definitiva… “plaga política”, como ha resultado ser José Luís Rodríguez Zapatero, que como una desgracia “nos cayó” como presidente del gobierno; ha superado todas las marcas de políticos embusteros; y a continuación van con la indicación de fechas; una selección de sus embustes y mentiras.

            1.       “Vamos a superar a Alemania en renta per cápita. De aquí al 2010 les podemos superar perfectamente. Igualar y superar ligeramente”. (15 de enero de 2007)

2.       “Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo”. (3 de julio de 2007)

3.       “Tenemos la tasa de paro más baja de la historia. El modelo económico español es un modelo internacional  de solvencia y eficacia”. (6 de septiembre de 2007)

4.       “Haciendo uso de un símil futbolístico, se podría decir que España ha entrado en la Champions League de la economía mundial”. (11 de septiembre de 2007)

5.       “Prometo crear dos millones de nuevos empleos”. (3 de marzo de 2008)

6.       “Superaremos a Francia  en renta per cápita en tres o cuatro años. Eso no lo quiere oír mi amigo Sarkozy pero es así”. (24 de septiembre de 2008)

7.              “No, nadie lo sabía. En cuanto hemos entrado en una situación objetiva de crisis, he sido el primero en hablar de una crisis del sistema financiero internacional y de una crisis económica. En marzo comenzará a crearse empleo de manera intensa”. (18 de diciembre de 2008)

La realidad hoy son seis millones de parados (se reconocen cinco, pero hay que contar muchísimos tapados o camuflados y que no cuentan); miles y miles de empresarios arruinados y que han cerrado sus negocios; y un porvenir que no se mueve, puesto que seguimos en una recesión manifiesta, acentuada por el miedo del español a gastar dinero aunque lo tenga… sencillamente no se fía del porvenir.

 

¿Cómo con todos estos antecedentes este repudiado político y que lo atestiguan infinidad de encuestas… se atreve a dirigir discursos a un pueblo al que por su malísima actuación ha arruinado? ¿Cómo incluso puede tener la osadía de insultar desde esas tribunas (preparadas por sus acólitos que son los únicos que le acompañan y aún así ya no llegan a completar aforos) a quienes le están tirando a la cara verdades indiscutibles y a los que a grito pelado califica de bellacos? ¿Cómo y en definitiva ese ya repudiado político no dimite, convoca elecciones generales y desaparece cuanto antes de la escena política? ¿Los propios órganos de su partido no detectan que este devastador está acabando hasta con su propio partido? ¿Qué ocurre en esta ya incalificable españa que aguanta sin inmutarse “todo lo que le echan”?

 

¡¡Somos la risión de propios y extraños y aquí los responsables callan y otorgan!! ¿A quién o quienes vamos a votar en las próximas elecciones y en las siguientes? Pensemos y pensémoslo bien antes de hacerlo… no queremos ni un día más de… “más de lo mismo”; hay que regenerar este podrido sistema.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.