Economía

La Sexta cancela “Sé lo que hicisteis…”

La Sexta ha decidido cancelar el programa “Sé lo que hicisteis…” debido a los bajos índices de audiencia que venía arrojando desde el verano, en parte por la aparición de “Tonterías las justas”, en Cuatro, un programa dirigido al mismo nicho de mercado, y en parte por el agotamiento creativo del equipo del programa.

Sin embargo, los seguidores de “Sé lo que hicisteis…”, entre los que me incluyo, no podemos por menos que lamentar esta decisión puramente empresarial y que ha primado el dinero sobre el estilo, porque “Sé lo que hicisteis…” fue, durante muchos años, no sólo el buque insignia de la Sexta sino también su tabla salvavidas, cuando la cadena no levantaba el vuelo, Patricia y su panda conseguían marcar un estilo fresco, diferente y a imitar.

Pero no corren buenos tiempos para la lírica, y a pesar de que la esencia del programa es la misma, “Sé lo que hicisteis…” ha dejado de ser rentable a ojos de la cúpula directiva de la cadena, que han preferido cancelar un programa que marcaba la línea editorial que siempre ha defendido la Sexta, a intentar modificar su formato (tal vez el regreso a programa semanal hubiera sido la solución).

Y es que “Sé lo que hicisteis…” ha sido, es, y será por siempre, un programa que recordaremos con nostalgia, un programa que supo reírse de todo y de todos, empezando por ellos mismos, izando la bandera del sentido del humor inteligente, honesto y respetuoso con la dignidad de las personas.

Patricia Conde, Ángel Martín (desde su huerto), Pepe Macías (dondequiera que esté), Miki Nadal, Pilar Rubio (desde su barco pirata), Cristina Urgel (la breve), Berta Collado, Dani Mateo, Cristina Pedroche, Paula Prendes, Jordi Mestre, David Guapo, Leo Harlem (el desaparecido), y todos los que hacían posible el programa desde la sala de máquinas, con apariciones más o menos esporádicas, han hecho historia de la televisión, una historia escrita en 1.010 capítulos en forma de programa de televisión.

Pasarán los años, vendrán otros programas, y “Sé lo que hicisteis…” se convertirá en un mito de la televisión de humor, porque la calidad artística, aunque sea en televisión, también merece ser respetada más allá de los intereses económicos.

Gracias, “Sé lo que hicisteis…”, por demostrarnos que otro tipo de televisión es posible, y hasta pronto al equipo que habéis dado vida a este proyecto, porque estoy seguro de que pronto os veremos en una nueva aventura.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.