Sociopolítica

Mayo 68´.- 15 Mayo 2011

Aunque en un análisis profundo podríamos encontrar diferencias porque los tiempos cambian, las barricadas de Mayo 68´en Paris tiene mucho de perecido con el actual 15 de mayo en España.
Mayo 68´Parisino nació en la Universidad de Nanterre, cuando unos compañeros fueron a visitar a sus amigas en la residencia universitaria de señoritas y fueron expulsados con las consiguientes represiones a sus compañeros de clase que se oponían a la expulsión. A partir de aquí la revuelta pasó a la Sorbona agregándose grupos contra la guerra de Argelia y posteriormente se incluyeron los trabajadores de la Renault y los Sindicatos, que les dieron consistencia y racionalidad a unas manifestaciones sin organización para una revuelta de semejantes características. La principal virtud del Mayo francés, su gran espontaneidad, se transformó, tal vez, en su mayor carencia y temo que vuelva a pasar lo mismo en el 15 de mayo.
El 15 de mayo español ha nacido por una “llamada plataforma” de jóvenes radicales de partidos minoritarios, convocados en las redes sociales y bajo un nombre que ha desaparecido “Democracia Real ¡Ya! Pedían una reforma de la Ley electoral, como único objetivo, de aquí mi deducción, que los organizadores iniciales, podían ser los beneficiarios de una reforma electoral sí eran militantes políticos, que me reafirmaba al pronunciarse IU en favor de los manifestantes.
Estos organizadores iniciales han tenido al igual que en mayo 68´hiciera Daniel Cohn-Bendit la sabiduría de explicar a la masa de descontento laboral, parados, pensionistas y otros perjudicado por la crisis, que los mayores culpables son una clase política aburguesada, con líderes de la derecha Candidatas a CC.AA. que cobran varios sueldos en diversas administraciones llegando a percibir una remuneración dos veces la del Presidente del Gobierno de España. Ministros con varias carteras a la vez que son Senadores con los consiguientes privilegios, líderes de la izquierda radical presuntos implicados en casos de corrupción que su Partido le permite volver a ser Candidato por Sevilla. Un Parlamento y un Senado en el que podemos ver las mismas caras desde hace más de 30 años, unos Diputados y Senadores que solo sirven a gritar o aplaudir a su jefe de fila y pulsar un botón para votar y que cuando se trata de votar contra sus privilegios “se equivocan” para seguir manteniéndolos, como ha pasado recientemente en el Parlamento de la UE.
Al mismo tiempo se pretende reducir gastos del Estado empezando por pensionistas y trabajadores, reduciendo ficticiamente los privilegios de los políticos, Al llegar todo esto a una masa de trabajadores cabreados por la falta de empleo y las inquietudes de los pensionistas y los funcionarios que no terminan de ver el fin de la crisis, nos da como resultado el 15 de mayo 2011 español
Decía el Ex Presidente Felipe González “Está explosión popular debe ser tratada con seriedad” Hace algo más de 3 años nacía en Facebook una página “socialistas españoles” que viene de alguna forma expresando reivindicaciones bastante parecidas a las que en estos momentos concentran a miles de personas en las Ciudades españolas. No pretendemos en absoluto revindicar ningún protagonismo en esta causa, porque elegimos hacerlo en clave interna de un Partido que Gobierna España revindicando los valores políticos y la dignidad necesaria a quienes les otorgamos con nuestro voto el poder supremo de representarnos. Todos los que somos amigos de esta página, tenemos muy claro esas reivindicaciones ya que en el muro están claramente descritas y nuestros continuos mensajes dejan muy claras las inquietudes “Somos rebeldes porque somos socialistas” “Propuestas para el próximos congreso del PSOE” y algunas otras que indican, la mala Gobernanza de una UE con mayoría de derechas.
• Ley de incompatibilidad, un político un cargo, un sueldo.
• Ningún presunto implicado en casos de corrupción formara parte de una lista electoral.
• Primarias obligatorias para los candidatos
• Listas abiertas, para que los ciudadanos/as puedan elegir sus Concejales, diputados y senadores por distritos electorales.
• Presidente del Gobierno, de CC.AA. y Alcaldes elegidos a dos vueltas por mayoría absoluta, evitando así las mociones de censura viciadas, lo que pone el pueblo lo quita el pueblo.
• Después de leer estas propuestas es fácil deducir que se deben hacer con una reforma de la Ley electoral en la que también se contemple el voto directo, un ciudadano un voto eliminando la contabilización electoral por la Ley D´Hont.
No sé muy bien si estas reformas que llevamos más de 3 años pidiendo en Facebook “socialistas españoles” devolverá un poco de coherencia a la política española y conseguirá tranquilizar a todos esos españoles que en las plazas de nuestras ciudades se manifiestan, en todo caso sí que mandarían a su casa muchos políticos que se podrían definir vividores de la política que engrosan las filas de todos los Partidos Políticos creyendo encontrar en ellos agencias de colocación para ellos y sus familiares y a los demás que les parta un rayo.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.