Ciencia

De la caracterización genética al desarrollo de la vacuna de la enfermedad de Glässer

“Polinucleótidos de Haemophilus parasuis y su uso” es una patente del CReSA (WO/2007/039070) que ha permitido la selección de nuevos antígenos candidatos para la vacunación contra la enfermedad de Glässer. Estos antígenos se seleccionaron mediante un enfoque de vacunología inversa.

Haemophilus parasuis es el agente etiológico de la enfermedad de Glässer, una enfermedad re-emergente porcina caracterizada por poliserositis fibrinosa, poliartritis y meningitis. Una de las características de H. parasuis es su alta variación antigénica. Se han descrito quince serotipos y existen muchas cepas que no pertenecen a ninguno de los serotipos descritos. También hay diferencias en la virulencia demostrada en la inoculación experimental de diferentes cepas, que van desde altamente virulentas a no patógenas. Esto podría estar relacionado con la existencia de un linaje no virulento de H. parasuis, comensal del tracto respiratorio superior de los cerdos. El control de la enfermedad de Glässer mediante la vacunación se ha intentado mediante el uso de bacterias inactivadas (bacterinas). Sin embargo, estas vacunas tienen un uso limitado por la falta de protección cruzada entre las cepas.

Investigadores del CReSA han utilizado un enfoque de vacunología inversa para determinar nuevos antígenos protectores. Esta metodología se basa en la secuenciación del genoma completo y el uso de análisis bioinformáticos para identificar nuevos candidatos vacunales, basándose en la predicción de que se encuentren expuestos en la membrana externa o que sean proteínas secretadas. Posteriormente, los candidatos son clonados y producidos como proteínas recombinantes. Las proteínas recombinantes se utilizan para probar su inmunogenicidad y capacidad protectora in vivo. Además, los genes de estos nuevos antígenos han sido utilizados para desarrollar diferentes herramientas moleculares para mejorar el diagnóstico de H. parasuis.

Cuatro publicaciones en revistas científicas resumen el trabajo realizado por los investigadores del CReSA para definir nuevos antígenos que podrían ayudar a mejorar el diagnóstico y las vacunas actuales frente a H. parasuis:

1) Pina S, Olvera A, Barceló A, Bensaid A. Trimeric autotransporters of Haemophilus parasuis: generation of an extensive passenger domain repertoire specific for pathogenic strains. J Bacteriol. 2009 Jan;191(2):576-87.

2) Olvera A, Pina S, Pérez-Simó M, Oliveira S, Bensaid A. Virulence-associated trimeric autotransporters of Haemophilus parasuis are antigenic proteins expressed in vivo. Vet Res. 2010 May-Jun;41(3):26.

3) Olvera A, Pina S, Pérez-Simó M, Aragón V, Segalés J, Bensaid A. Immunogenicity and protection against Haemophilus parasuis infection after vaccination with recombinant virulence associated trimeric autotransporters (VtaA). Vaccine. 2011 Mar 24;29(15):2797-802.

4) Olvera A, Pina S, Macedo N, Oliveira S, Aragon V, Bensaid A. Identification of potentially virulent strains of Haemophilus parasuis using a multiplex PCR for virulence-associated autotransporters (vtaA). Vet J. 2011 Jan 17. [Epub ahead of print].

Fuente: CReSA

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.