Sociopolítica

Solo Patxi se ha enterado

En estos días Patxi López, Lendakari socialista en el País Vasco, se ha pronunciado que defendería ante el Comité Federal, la realización de un Congreso Federal del PSOE. Según las informaciones de los diarios. El Secretario General del PSOE, Rodríguez Zapatero, no quiere plegarse a la voluntad popular que se manifiesta en Calles y Plazas españolas y que según las encuestas le ha costado al PSOE la friolera perdida de 1.200.000 votos. Se está fomentando en Internet, lo que podría definirse como la sublevación de las bases, mientras ZP, no se entera plegándose a la voluntad de los barones que no desean perder su poder territorial.
En estos momentos el PSOE necesita una reafirmación ideológica que ha perdido, al mismo tiempo que ha perdido su lugar en el espectro político nacional que le diera mayorías electorales y que nadie hasta ahora ha ocupado desde que Felipe Gonzales en el Congreso Extraordinario: Forjando el socialismo (Madrid, septiembre de 1979). El PSOE renuncia al marxismo como ideología oficial del partido, aunque la mantiene como instrumento crítico y teórico. Se define como un partido socialista democrático y de organización federal. Felipe González vuelve a la secretaría general y termina de definirse en el XXIX Congreso Federal: Raíces para la democracia (Madrid, octubre de 1981). Ganando las elecciones en forma arrolladora en Octubre 1982 con 10 Millones de votos, El primer Gobierno socialista, de tendencia social-demócrata se constituyó el 2 de diciembre de 1982.
Muchas aguas han pasado bajo el puente desde ese momento, que han creado dos problemas en el PSOE, la primera, una buena parte de personas del PCE con deseo de Gobernar al ver que en su Partido cada vez era más imposible, se afiliaron al PSOE intentando debilitar con luchas internas, los acuerdos de aquel congreso y haciéndole perder su lugar territorial que se había ganado en dos Congresos continuados, el PSOE es un Partido de Corte social-demócrata, siempre de izquierdas y que abandono su lucha por la Republica para acoplarse de pleno derecho a los deseo del pueblo expresados en la Constitución, La forma de Gobierno de España es la Monarquía Parlamentaria, y ese es el lugar político que nunca debió perder el PSOE.
Por otro lado, llegaron a un Partido ganador los arribistas, personal sin ideología y con el solo objetivo de conseguir un cargo político a vida que le evitara una paga mediocre de funcionario de tercera o un bufete de abogado sin pleitos.
Esos son los dos problemas que tiene que solucionar el PSOE en Un Congreso y si no lo hace como le piden muchos de sus militantes en la red y otros en la Calle, todo terminara como en Italia, donde de ser un Partido en el Gobierno ahora solo tiene 3 Senadores a vida, (no electos)
Animo Paxti estamos contigo, muchos militantes un buena parte del 15M

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.