Ciencia

“La emisión de radiación de los móviles es mucho menor que hace diez años”

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) afirmaba ayer que la radiación de los teléfonos móviles podría ser cancerígena. Uno de sus investigadores, Robert Baan, explica a SINC que, en su opinión, se deberían adoptar medidas para reducir la exposición en niños. Aun así, Baan recalca que la tecnología ha mejorado mucho desde que se realizaron estos estudios.

“Esperamos que las autoridades de salud pública tengan en cuenta esta clasificación y propongan medidas para reducir la exposición a este tipo de radiación”, señala a SINC Robert Baan, investigador de Monográficos de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El experto justifica así la clasificación de los campos de radiofrecuencia electromagnética como posiblemente cancerígenos para los humanos, realizada por el IARC. Estas radiaciones están asociadas al uso de teléfonos móviles.

Una de las medidas preventivas podría ser, en opinión de Baan, reducir el uso de los móviles, “sobre todo en niños”. No obstante, el experto advierte de que “la tecnología se ha desarrollado considerablemente desde que se realizaron estos estudios, y la emisión de radiación de los móviles modernos es mucho menor de lo que era hace diez años”.

Desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, piden “precaución ante este tipo de informaciones”, según han declarado a SINC.

Posible evaluación en el futuro

En cuanto al momento de la publicación de estos datos, Baan afirma que han esperado hasta que el resultado del estudio Interphone, coordinado por el IARC, estuviera disponible. Este trabajo, publicado en la revista International Journal of Epidemiology, se puso en marcha en el año 2000, y coordinaba un conjunto de estudios de casos y controles de 13 países.

En estos momentos, existen estudios en curso como por ejemplo, Mobi-kids, sobre la relación entre el uso del móvil y el cáncer cerebral en niños. “Dependiendo de las nuevas informaciones, el IARC reevaluará este tipo de radiación en el futuro”, asegura.

————————-

Vídeo relacionado

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.