Sociopolítica

Más impuestos, más empobrecimiento y más paro

Y mucha más delincuencia; lo que no he incluido en el titular, por no hacerlo “kilométrico”; es la realidad del país donde nací y vivo; denominado en los mapas como España; pero para mí hace tiempo que es “españa” y hoy ya es “españilla”. Veamos el por qué de ello y en un resumen muy reducido; puesto que ampliarlo, sería igualmente kilométrico.

LA RENTA: El denominado “Impuesto sobre la renta de las personas físicas” (IRPF) que en principio nació sólo aplicable a los “bastante ricos”; luego fue extendiéndose al “proletariado” y hoy aquel que tiene la suerte (aún) de firmar una nómina mensual y que en bruto aproximado suma mil doscientos euros; ya le van reteniendo un dos por ciento, lo que al cabo del año suman 300 euros; retención que no es otra cosa que “un préstamo al Estado”; el que obliga a ello y no paga intereses por el mismo; durante nada menos que año y medio, ya que la liquidación se realizará 18 meses después (junio de cada año). Si esto es así, imagine el lector lo que van reteniendo a las nóminas siguientes. Igualmente el Estado obliga a retener, casi el veinte por ciento (ya) del importe de los alquileres “comerciales”, de los ridículos intereses que la banca paga por los depósitos, etc. O sea que el Estado y de esta forma, recibe cantidades ingentes, para una financiación anticipada, que a la vista de lo que ha ido ocurriendo no sirve para nada; puesto que ya sabemos a como hoy tiene que pagar la deuda pública y debido a la “horrible” administración pública que nos ha llevado a la ruina; precisamente por cuanto no han sabido administrar los bienes públicos.

Mi sorpresa este año ha sido la siguiente y que supongo les ocurrirá a todos los que hemos de pagar, ahora el 60 % y luego a primeros de noviembre el otro 40 %… y mi gran sorpresa es que si en 2010 pagué un monto de 100… ahora y sólo un año después me exigen, nada menos que el 152 %, o sea, un 52 % más, cosa no explicable, puesto que mis ingresos no han subido ese 52 por ciento, ni muchísimo menos; ya quisiera yo que así hubiese sido y entonces, es claro que no escribiría.

Como quiera que en esta “mierda de españa”; la mayoría estamos indefensos y ni sabemos como hacer las liquidaciones de impuestos (tampoco la otra enorme carga cual es la de la denominada “Seguridad Social”) hay que “echarse en brazos” del denominado “gestor” (gestoría que se dedica al inmenso papeleo de esta “españilla”) y el que visto el resultado de mi cuenta y mi asombro; me dice, “que eso es lo que hay y que la diferencia es debida a los nuevos apretones (abusos) de la denominada “Hacienda Pública”; que por lo que ha ocurrido en los ya siete lustros de la nueva época… ha resultado “hacienda sólo para algunos puesto que el resto hemos sido esquilmados”.

Y hemos sido empobrecidos de forma tan brutal; que sólo hay que ir a las estadísticas que se publican (que seguro están manipuladas a favor del que gobierna) o irse, a lo que “Cáritas” (Iglesia Católica) publica sólo para mi ciudad (117.000 h.) y donde en el periódico local (Viva Jaén) de hoy cuando escribo y en primera plana afirma que… “Cáritas ha atendido por la crisis a 47.190 habitantes: también en igual lugar se dice que las bodas en Jaén se reducen a casi la mitad”: datos por sí sólos que nos pueden poner los pelos como púas de puerco espín”.

Para mayor preocupación, también hoy y en otro periódico provincial, igualmente de Jaén (Ideal) e igualmente en primera plana, afirma… “Aumentan los robos y hurtos y en Jaén ya se comete un delito cada media hora… La Memoria de la Fiscalía dice que “en algunas tipologías el incremente es achacable a la crisis económica”. Ayer y sólo en Galicia, detenían a una banda de unos cuarenta individuos bastante bien organizados para robar y saquear propiedades; cosa esta tan extendida por todo el territorio nacional, que mejor no “menearlo”.

TRABAJO: A la salida de casa (también hoy mismo) me encuentro en una cercana placita, sentado en un banco, a Antonio; empleado de un modesto industrial fontanero, que hoy rige el taller ya en tercera generación… y extrañado de verlo inactivo me intereso y le pregunto si está enfermo… lacónicamente me dice, que está sentado por cuanto no hay trabajo… ¡¡Nadie llama a la fontanería ni para hacer una reparación y así llevan ya días!! (no hace mucho, había que ir rogándoles para que fuesen pronto a casa) ¿Qué porvenir tienen los dos empleados y “el jefe”? Pronto lo veremos.

Recordemos que “el pago de impuestos”, fue un pacto de hace muchos siglos, donde los siervos pagaban al señor el diezmo (10 %) de sus cosechas y ganados, a cambio de lo cual el señor feudal, tenía que garantizarles la seguridad tanto a sus personas como a sus bienes; y por lógica el señor procuraba que hubiese paz y prosperidad, sencillamente por cuanto con ello recibiría muchas más rentas. Para ello tenía que tener “las mesnadas necesarias”.

Hoy en España, nos aproximamos a que la mitad de lo que producimos (los que producimos bienes en España) de alguna manera, llega a las voraces fauces de esa hacienda mangoneada por los políticos; sea la nacional (si esto podemos considerar sigue siendo una nación) la regional, provincial o la municipal… ¿Y a cambio que es lo que estamos recibiendo? Mejor juzgue usted mismo y responda a tenor con lo que usted reciba… Yo mismo y para una operación quirúrgica que necesita mi esposa, he tenido que recurrir a la “medicina privada”, por cuanto la pública y como ya ha ocurrido muchas veces… “cuando la llamen, es posible que ya esté muerta y enterrada”.

¡¡Esa es la españilla actual y donde los políticos se agarran a sus poltronas, como piojos en costura!! Que decía mi pobre abuela q.e.p.d.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.