Sociopolítica

La Real Academia Galega (RAG) equipara homosexual con invertido

Fuente: http://www.edu.xunta.es/diccionarios/BuscaTermo.jsp

 

 

El diccionario de la Real Academia Galega (RAG) se vio envuelto en una polémica en 2009 por albergar entre sus definiciones numerosas relaciones homófobas entre significados. Y es que si se buscaba en la web http://www.edu.xunta.es/diccionarios/BuscaTermo.jsp, dependiente de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria, palabras como “homosexual”, “invertido”, “pederasta” o “matrimonio” a uno se le ponían los pelos de punta.

Hace dos años se hacen numerosas denuncias públicas por parte del movimiento LGTB exigiendo una rectificación inmediata por parte de la RAG. Y en este sentido el secretario de la institución por aquel entonces, Manuel González González, afirmó que “la RAG pretende ser un ejemplo de corrección lingüística pero también de corrección social”. Se afirmó que “la lengua tiene que adaptarse a la nueva realidad: el matrimonio no es lo mismo ahora que hace 20 años”. Entre las “fantásticas definiciones” que generaba el buscador de la RAG estaba la definición de matrimonio: “unión de un hombre y una mujer hecho legal por medio de ceremonias civiles o religiosas”. Ante el revuelo mediático la respuesta de la institución lingüística fue clara, se mostraron muy a favor de que la ciudadanía civil organizada solicitase adaptaciones y revisiones de los diccionarios para poder así avanzar en la igualidad real y la consolidación de los derechos humanos. Manuel González afirmó que: “animo a los colectivos que pudiesen sentirse ofendidos por alguna definición del diccionario a que hagan sus propuestas de cambio”.

Pues bien, tras esta buena declaración de intenciones en 2009, ¿cual es el panorama actual? A día de hoy las definiciones estigmatizantes, homófobas y sexistas aún siguen presentes en la web de la Real Academia Galega (RAG) accesible por internet mediante la web: http://www.edu.xunta.es/diccionarios/BuscaTermo.jsp

 

Si buscamos la definición de “invertido” nos encontraremos con lo siguiente: “que siente atracción sexual por las personas de su mismo sexo […] SIN. Homosexual”. Vemos que no se ha cambiado ni una coma de la definición de 2009, pese a que en 2010 se habló de una actualización del diccionario. Y es que si buscamos la definición de “homosexual” nos dirá que invertido es su sinónimo. En este sentido, viendo la estigmatización de la homosexualidad que hace la RAG puede uno pensar que todo queda ahí, pero nada mas lejos de la realidad. Si te dispones a buscar la definición de “pederasta” encontrarás lo siguiente: “Hombre que mantiene relaciones homosexuales con niños […], sodomita. Por ext. Homosexual masculino”.

Viendo el panorama actual uno se puede dar cuenta de que nada a cambio desde 2009, la RAG continúa anquilosada en la época de las cavernas. Lejos de polemizar y exagerar sobre el diccionario de la RAG puede uno “deleitarse” con la definición que da la RAG de la palabra “pene” (no tiene desperdicio): “órgano eréctil del aparato genital del hombre, que tiene la función de llevar el semen a la vagina o al cuello del útero de la mujer”. A esta aberración sexista y falocrática hay que añadir que la definición de matrimonio continúa intacta…

Ante esta tomadura de pelo que hace la RAG se ha creado un grupo de facebook solicitando la actualización inmediata de la web http://www.edu.xunta.es/diccionarios/BuscaTermo.jsp. Puedes sumarte a la causa buscando en facebook Eu digo NON a homofobia da Real Academia Galega (RAG). Porque los lenguajes crean mundos y los diccionarios deben transformarlos.

¡Actúa contra la homofobia institucionalizada!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.