Sociopolítica

Un banco y un ministro de finanzas

La lógica más elemental, nos dice que “un cuerpo no puede funcionar de otra forma que con un cerebro bien amueblado”; puesto que difícilmente funcionaría con más de uno y no digamos con más de veinte. Pues bien, ese cuerpo es la Europa del euro y que la componen ya casi treinta países… y algunos más que están en lista de espera. ¿Cómo una moneda y una economía pueden funcionar con “tantos cerebros”? O se soluciona ello, o al final, el euro y la “europa” de siempre (adrede con minúsculas) terminará como siempre estuvo, tras el Imperio Romano… “a trancazo limpio en guerras continuas o interminables”.

Lógico (para mí) lo que ha manifestado “el actual jefe de finanzas”, el que ha dicho o propuesto lo que sigue: “El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha propuesto a los miembros de la Unión Europea la creación de un ministro de Finanzas comunitario, y ha planteado la posibilidad de que se dote a las autoridades europeas de más autoridad en los países que van “por el mal camino”, que incluya el derecho a veto de determinadas políticas nacionales. “¿Sería demasiado atrevido, en el campo económico, con un mercado único, una moneda única y un único banco central, imaginarse un ministro de Finanzas de la Unión?”, se preguntó Trichet durante un discurso pronunciado tras recibir el premio “Carlo Magno” por su europeismo. (COTIZALIA 02-06-2011)

No es que ya nos merezcan mucho “crédito” (y empleo esta palabra por que hablamos de moneda) los altos empleados que pagamos a muy altos precios; pero por lógica y si de verdad se establecieran mecanismos rígidos y eficaces, donde el que se desvíe lo pague y bien caro… seguro que las cosas irían mucho mejor para Europa y los europeos; que al fin y al cabo… “presumen de haber civilizado al mundo mundial”, cosa que viendo como marcha, mejor sonreír con gran amargura.

Puesto que si se nombra a otro alto cargo, para que todo siga igual; no merece la pena ni hablar de ello; veamos lo ocurrido con el que fuera responsable (y es un decir) del FMI  y el que ha demostrado tal irresponsabilidad, que por querer “tirarse a la fuerza”, a una camarera del hotel neoyorquino donde se alojaba… ha tenido que renunciar al cargo, puesto que posiblemente tenga que ingresar en la cárcel… ¿cómo individuos así –se conocían sus andanzas- llegan a tan altos cargos? ¿O es que para llegar a ellos se necesitan “ciertas andanzas especiales”? A pesar de ello, a este “elemento u obseso sexual”, he leído que le va a quedar una tan buena paga… que seguro que le va a durar mucho más, que sus ardores sexuales, puesto que ya es viejo y “el aparato sexual masculino, tiene caducidad asegurada y pese a la viagra”.

Pero es que y siguiendo con el dinero y las finanzas… El mismo día y en igual periódico aparece lo que sigue: “El banco de inversión Goldman Sachs ha recibido una citación de la corte de Mahattan de Nueva York para prestar declaración sobre las actividades de la entidad en relación con la crisis de crédito, según publica Bloomberg.com. Esta no es la primera vez que el banco estadounidese pasa por los juzgados por prácticas dudosas relacionadas con la crisis subprime. Hace un año, el regulador bursátil de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) demandaba a Goldman Sachs por fraude en la venta de bonos de alto riesgo a los inversores.

Lo que nos demuestra fielmente, que… “mientras más altos son los cargos y sobre todo los que manejan el dinero en cantidades inimaginables… sus irresponsabilidades (por no decir cosas mucho peores) están igualmente por las grandes alturas (“por lo suelos”; decimos en España), claro está, que ello es por cuanto, suelen actuar con la impunidad con que nos tienen acostumbrados, unos gobiernos títeres… que al final… “bailan al tam tam del sonido del oro que los domina de tal forma y manera que hacen lo que les mandan los del dinero”.


Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.