Sociopolítica

¿Vuelve el turismo a España?

Se nos anuncia que se espera este verano más de 5,5 millones de turistas, creo que es muy importante realizar un estudio pormenorizado de los males que durante muchos años han marcado las deficiencias de la mayor fuente de riquezas de nuestro país, hasta que la crisis del Magreb ha devuelto una nueva esperanza, durante los últimos años fue perdiendo competitividad, iniciando un lento pero continuado hundimiento en el anonimato en las preferencias de nuestra clientela habitual, ya no era tan interesante el sol y playa.

Nuestro país tiene la mejor red de aeropuertos de Europa, largamente superior a nuestros más directos competidores, Italia y Francia, tenemos el mayor número de Kilómetros en autovías del Estado y Autopistas, y un máximo en trenes de alta y media velocidad. Ciudades acogedoras y alegres, nuestro turismo cultural es atractivo ¿Qué pasa pues? El turismo español lleva tantos años potenciándose por propia inercia que le ha llevado a un desorden que, en épocas de crisis queda aun más evidente. Esa misma inercia le ha hecho no merecer la consideración de ninguno de los Gobiernos de los últimos tiempos. En plena épocas de la burbuja inmobiliaria, algún alcalde de ciudad emergente con una arquitectura desastrosa, tuvo la osadía de pronunciar que la Costa Blanca terminaría siendo La Florida europea donde vendrían a vivir todos los pensionistas del Norte de España y Europa. Faltaba algo de conocimiento en sus cálculos, en EEUU no existen las pensiones del Estado como en España, consiguen pensiones muy sustanciales los altos dirigentes de multinacionales y aquellos trabajadores muy especializados con gran poder adquisitivo que se la pagan ellos mismos.

El Turismo de La Florida suele residir en los llamados “Resort” (Aldeas Turísticas), compuestos por chalecitos de medio y gran lujo, familiares o para pensionistas. Esos Resort que no invaden el panorama, tiene medios directos para acceder a las playas cómodamente equipadas, en el mismo Resort se pueden encontrar tiendas con grandes marcas, restaurantes de cuatro tenedores, teatro, cuidadores para los niños, enfermeras para cualquier emergencia, seguridad, senderos diseñados para pasear y correr, y en algunos marinas para yates medios y grandes a la salida del chalet.

En nuestro país, demasiadas marinas con capacidad para yates de mediana y grandes dimensiones permanecen vacios por el simple hecho de que fueron construidos sin criterios ni estudios de mercado, mirando solo el mínimo coste una zona de costa desierta, sin valor y sin ningún atractivo.
En nuestro país se construyeron adosados con jardincitos que fueron ilusionando a los belgas, alemanes, suecos e ingleses. Estaban tan mal construidos que las mismas agencias vendedoras gestionaban seguros para cubrir los desperfectos. A las primeras lluvias estaban obligados a reparar tejados y muros que inundaban los adosados.

Es el momento de iniciar un Plan Renovar que mejore nuestra ofertas turística si de verdad deseamos un turismo que se perpetúe en el tiempo, sea capaz de crear puestos de trabajo con contratos indefinidos, se vuelvan a vender, esta vez con la experiencia de la crisis, construcciones de calidad, que ofrezcan a nuestros clientes extranjeros la seguridad de mantener el valor de su inversión durante varios años.

Nuestros País tiene el gran prestigio de contar con cocineros en la élite mundial, pero la formación profesional especializada en Hostelería y Restauración no es la que merece un país cuya mayor fuente de ingresos es el turismo. Quedan muy pocas tabernas en las que, al salir, digas a los amigos: Hay que volver aquí, hemos comido de fábula. Como pasaba en otros tiempos, en la actualidad, los Restauradores miran más los costes que la profesionalidad de sus empleados y terminan contratando mano de obra barata y sin cualificación profesional.

España nunca apostó por el turismo, se lo encontró, y eso nos ha llevado a un turismo, por ejemplo, como el de Mallorca, donde una parte de la isla es para ingleses y otra para los alemanes. Por una cifra que dan ganas de reír tienen avión, hotel y borrachera incluida. Con estas premisas, ¿cómo podemos aspirar a ser La Florida Europea? España puede ser el país del turismo para todos, precisamente ahora es el momento de mejorar la calidad profesional e invertir en la mejora de la oferta Hotelera y de Restauración.

Los informes redactados por los profesionales nacen de las experiencias vividas cada día en el trabajo, cosas que no pueden hacer los políticos desde los despachos, por lo tanto debería ser el momento de escuchar a los profesionales.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.