Ciencia

Muestran nuevos datos sobre el pasado reciente de Irán

Ruth Young, investigadora en la Escuela de Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Leicester (Reino Unido) ha buceado en la historia reciente de Irán, en concreto, los efectos que la Revolución Blanca de los años ’60 y ’70 tuvo en las ciudades de los terratenientes construidas durante las primeras épocas islámicas.

Young no es ajena al pasado de Irán y, aunque pasa la mayor parte de su tiempo haciendo trabajo de campo, también trabaja con colegas historiadores en Teherán. Su proyecto actual se ejecuta conjuntamente con el arqueólogo iraní Hassan Fazeli, Director del Centro de Irán de Investigación Arqueológica y con Minoo Salimi, del Museo Nacional de Teherán, así como con estudiantes iraníes de la capital.

La Revolución Blanca de la década de 1960 y 1970 tuvo un enorme impacto en la organización social y política de Irán, un área en la que este impacto se manifiesta en términos de material siguen siendo las ciudades de los terratenientes.

“Se suele aceptar que la antigüedad de estos pueblos se remonta a la primera época islámica. Lo que está claro a partir de una serie de registros es que las ciudades de los terratenientes fueron una amplia forma de organización social y económica de grandes segmentos de Irán para la población rural de los siglos anteriores a los cambios radicales de la segunda mitad del siglo 20”, explica Young.

Ésta ha sido la tercera temporada que Young y su equipo han trabajado en este proyecto. En la primera temporada de campo se planificaron dos pueblos con gran detalle y se llevó a cabo el descubrimiento de una serie de objetos etnográficos o entrevistas con personas que habían vivido en esas aldeas. En la segunda temporada estaba prevista la planificación de una tercera aldea y se realizaron entrevistas, además de localizar senderos que llevan a cabo excavaciones en la aldea de Kazemabad, cerca de Pishva. “Este año hemos excavado cinco grandes trincheras en Kazemabad”.

“Muchos de los viajeros en las zonas rurales de Irán han visto las paredes de adobe, las ciudades de los terratenientes amuralladas en el paisaje. Estos pueblos representan el orden social y económico para un gran segmento de la población iraní durante muchos siglos antes de la reforma agraria en la década de 1960 y 70.

Ahora abandonados en gran medida, estos pueblos ofrecen a la Dra. Young y su equipo de investigación la oportunidad de explorar el uso del espacio en relación con el estatus, la función económica, y la identidad individual y de grupo.

Los resultados de su trabajo de campo han demostrado que dentro de estos pueblos que el propietario y la familia ocupaban de un tercio a la mitad de todo el área, mientras que hasta 20 agricultores y sus familias ocupaban el área restante.

La cultura material de los agricultores y propietarios resultan un gran contraste, como Young explicó: “El propietario había importado cerámica de China, mientras que los agricultores utilizaban la cerámica de producción local. Esto, por supuesto, no es inesperado, teniendo en cuenta lo que se sabe acerca de los pueblos y el papel de los propietarios.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.