Sociopolítica

“A falta de mujeres”, en El Cultural

El pasado 29 de Julio, se publicó en El Cultural, el suplemento del diario El Mundo, una selección de las 15 mejores bitácoras o blogs sobre literatura bajo el título: “Las mejores bitácoras literarias. Blogs en español más que recomendables”.

Hice un repaso a conciencia de los blogs del ranking y me pareció que casi todos reunían los méritos suficientes para estar ahí. Lo sorprendente fue que no encontré ninguna bitácota o blog escrito por mujeres. Esto, además de sorprenderme, me pareció rarísimo, porque al hacer un repaso de los blogs de la lista, teniendo en cuenta algunos blogs escritos por mujeres, no encontré una diferencia cualitativa notable para que ellas no aparezcan en la selección de El Cultural. Entre muchos otros blogs, el de Natalia González de la Llana y el de Patricia Esteban Erles, me parecen que son dos blogs muy interesantes en el panorama literario actual.

El suplemento invitó a 34 escritores y escritoras para conformar esta selección. Cada uno tenía que elegir 5 bitácoras y de esa manera se llegó al resultado de los 15 más votados. Ahora bien, la pregunta es: ¿por qué esta ausencia de bitácoras escritas por mujeres en la selección de El Cultural?

Las respuestas pueden ser infinitas. No obstante mencionaré algunas que quizás se puedan aproximar:

  1. La poca calidad o cantidad de bitácoras escritas por mujeres (me niego a aceptar esta porque conozco y soy lector de blogs que podrían aparecer en este ranking).
  2. La sobreabundancia de blogs escritos por hombres trae como consecuencia la negligencia u omisión involuntaria a la hora de realizar esta selección (poco probable).
  3. Desconocimiento de bitácoras escritas por mujeres por parte de los escritores invitados.
  4. Escaso reconocimiento o difusión en la red de los blogs escritos por mujeres.
  5. Estereotipos muy arraigados que impiden ver más allá de el (ambiguo).
  6. Inseguridad; no arriesgarse por lo nuevo.
  7. Preferencias literarias: temáticas, de opinión, resúmenes, conclusiones, etc. (autores afines intelectualmente a ellos).
  8. No hubo suficientes escritoras invitadas (solo 6 de 34). Tal vez si hubiera sido mayor el número de invitadas el resultado podría haber si más equitativo.
  9. Falta de empatía con el contenido de las bitácoras y con sus autoras.
  10. Machismo, misoginia, envidia (absurdo, descartad esta opción).

También quiero mencionar que solo un blog está localizado fuera de España. En este caso también soprende y pone en evidencia la poca difusión entre blogers a ambos lados del Atlántico o la ineficiente utilidad de Internet.

Lo más notorio, sin duda, es y será la ausencia de mujeres en los rankings de todo tipo o instancias. Este es un tema que nos debería hacer reflexionar porque desvela aspectos que parecen no estar superados del todo. Se habla mucho de la desigualdad entre hombres y mujeres y esto no hace más que reafirmar esas dudas. Si las sociedades avanzan o evolucionan deberían ser equitativas en ambos géneros. La libertad de expresarse no tiene por qué ser monopolio de unos sino de todos: hombres y mujeres. En el pasado la importancia de la mujer estaba muy relegada con respecto al hombre. Ahora las cosas han cambiado y las mujeres no tendrían por qué cohibirse o mostrar su pensamiento o crítica en los medios o en en Internet. De ser esto así sería un retroceso, una involución a los avances que se han conseguido en las políticas de igualdad entre hombres y mujeres. El futuro también es hoy. El mañana se presenta muy lejano cuando uno no se atreve a dar el paso definitivo si está en  nuestras manos.

La desigualdad no es saludable para el progreso de las sociedades. Si bien hay actividades en las que por cuestiones biológicas tanto el hombre como la mujer
destacan de acuerdo a ello. No ocurre así en el aspecto intelectual o literario en el que no hay parámetros o condicionamientos que justifiquen o generen desequilibrios cuantitativos ni cualitativos.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.