Ciencia

Primer ensayo del sistema de alerta contra tsunamis en el Mediterráneo

Desde la creación del sistema de alerta tsunami en el Atlántico Noreste, el Mediterráneo y sus mares adyacentes en noviembre de 2005 bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, todavía no se había hecho ninguna prueba. El próximo 10 de agosto, los 31 países participantes serán testigos del primer mensaje que se enviará desde Turquía.

Unos 31 países, entre ellos España, participarán en el ensayo, que consistirá en un mensaje enviado por el Observatorio e Instituto de Investigación Sísmica de Estambul (Turquía) a todos los centros nacionales y oficiales de enlace de alerta contra los tsunamis de la zona. El ensayo permitirá descubrir eventuales lagunas en la difusión de este tipo de alertas.

Los mensajes se enviarán por correo electrónico, por fax y mediante el Sistema Mundial de Telecomunicaciones. La rapidez en la transmisión de datos y la reactividad de los centros nacionales y los puntos focales en los países serán clave al ser un elemento esencial del dispositivo de alerta contra los tsunamis.

El objetivo de la prueba es evaluar el buen funcionamiento de las redes de comunicación entre los centros regionales, los centros nacionales y los oficiales locales de enlace, responsables de que el sistema de alerta pueda funcionar rápidamente.

Tsunamis en el Mediterráneo

Aunque históricamente son menos frecuentes que en el Océano Pacífico, ya se han producido tsunamis como consecuencia de la actividad sísmica en el Mediterráneo y en el Atlántico del Nordeste.

En 1755, la ciudad de Lisboa fue destruida por un fuerte temblor de tierra que se produjo en la falla Azores-Gibraltar y desencadenó un tsunami. En 1908 murieron en Mesina (Italia) 85.000 personas. En 2003, se registró un tsunami de menor intensidad frente a las cosas de Argelia.

El sistema de alerta rápida contra los tsunamis en el Atlántico del Nordeste y el Mediterráneo es uno de los cuatro sistemas regionales del sistema mundial de alerta contra los tsunamis y de atenuación de sus efectos, coordinado por la COI. Existen sistemas similares en los océanos Pacífico e Índico, y en el Mar Caribe.

En 2012 se realizará un ensayo de alerta de mayor amplitud en el Mediterráneo y el Atlántico del Nordeste basado en un simulacro de tsunami.

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.