Sociopolítica

La casta político-burguesa y la inseguridad económica

El Presidente Sarkozy que pretendía junto a la Canciller Merckel ser los guías, la brújula de salvación en Europa contra la crisis, se les está poniendo agrias sus soluciones neo-liberales que tanto gustan a los dirigentes del PP. Los mercados empiezan a temer sobre las inversiones en Francia y la Banca cae en picado.

Italia y España gritan a la BCE para que haga su trabajo y estabilice los mercados, Los comunistas Italianos se niegan apoyar medidas que puedan ser impopulares. EEUU entra en crisis profunda de credibilidad, mientras China protesta por la falta de cohesión en la política interna de los diferentes países en los que tiene comprada deuda del Estado y demuestra que para poder ser competitivo hay que ser productivos en un mercado globalizado.
En toda esta crisis mundial definida por el Presidente del BCE como la peor desde los años 27-29 hay muchas reflexiones por hacer, la primera y más grave es la Casta Político-burguesa que se ha ido creando a lo largo de los últimos años, considerada por un prestigioso diario italiano como la peor desde la segunda guerra mundial y que en alguna manera ha sido cómplice de los especuladores que nos han llevado a un túnel cuya salida se ve cada día más lejana. Este es tema Tabú en el que ningún Partido Político quiere entrar, se apoyan unos a otros, incluidos los imputados, para mantenerse en el poder y a nadie se le ocurre hablar de cambiar las formas políticas como están pidiendo cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas por las calles de todo el mundo. En las próximas Generales volveremos a encontrar los mimos ineptos cuyas valoraciones en las encuestas no sobrepasan un 2 muy lejano de la aprobación y llevamos viendo años en el Parlamento y el Senado, nadie les quiere, nunca han ganado unas elecciones pero siguen porque encuentran los medios necesarios para que sus Partidos les pongan en puestos de salida de sus listas electorales.

Con la movida consecuencia de una crisis que ha llevado muchas familias al paro sin los recursos para vivir que estaban acostumbrados, los Partidos Políticos tendrán que ponerse las pilas y crear los medios necesarios para que sean los ciudadanos y ciudadanas y no los Partidos quienes elijan a sus representantes. La Casta Político-burguesa a la que nadie quiere concederle su soberanía popular por cuatro años para que se sigan aprovechando en beneficio propio. Deberá recrearse el político/a que cree sinceramente en los ideales del Partido que representa, honesto/a y buen/a Gestor/a, poniendo los mecanismos necesarios para que cuando en unas elecciones no se pronuncie más de un 50% del electorado debería ser invalidada por falta de quórum o porque los electores no ven a los candidatos con suficiente prestigio para representarles.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.