Sociopolítica

Barriendo el fondo del mar

“Cualquier beneficio gratis en Chile, alguien lo tiene que pagar”, esta frase es en síntesis la declaración del Presidente Sebastián Piñera ante el insistente mensaje de los estudiantes como del resto de la Sociedad para eliminar el lucro en la Educación chilena.  Lo que  nos hace subentender que en nuestra Sociedad el “Lucro” es el Desarrollo mal entendido, es decir, el dinero se  transformado en el objetivo del Desarrollo y no en un medio para alcanzar el Desarrollo; esta forma de existir realmente nos resta felicidad.

En lo que a actividades económicas se refiere, el lucro afecta gravemente a nuestra biodiversidad tanto terrestre como marina.  La sobrexplotación de recursos amenaza con extinguir a un “X” número de especies.

En Chile específicamente, los pescadores artesanales de las caletas de la Región del Maule, nos alertan sobre el negativo impacto ambiental de la pesca industrial de arrastre en los océanos.

La ley de pesca en Chile y la actividad pesquera en sí, no han estado ajenas a los conflictos que genera este tema de fondo: el lucro,  causa por la que se está siempre alerta al inestable clima que determina que aunque los pescadores artesanales estén  autorizados a zarpe no pueden entrar a la mar si hay marejadas y tempestad, y además porque los artesanales no pueden competir con los industriales y ven con resignación que la pesca industrial de arrastre de fondo  está sobre explotando el recurso poniendo en crítico riesgo a  esta actividad, evidenciando que la “pesca” tanto artesanal como industrial podría desaparecer como actividad económica.

Anticipándose a lo anterior, Venezuela optó por una decisión sabia y razonable aunque para muchos pueda parecer extrema y alarmista: terminar la pesca de arrastre  para proteger la biodiversidad oceánica y al futuro de nuestro planeta.  La ONU, oportunamente busca sumar más países a esta medida, y  Chile  hace conciencia de la importancia de las vedas y moratorias de pesca.

¿Alcanzaremos a aprender a tiempo…?  Que nuestros ecosistemas son vulnerables, que no somos los dueños del planeta, sino parte de sus especies, una especial, una que puede detenerse, observar,  y reflexionar, que es primordial que cuidemos nuestra maravillosa Tierra.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.