Sociopolítica

Una vez más ganan… “Los jefes afganos”

 

He escrito varias veces sobre este tema y en 2009 decía en mi artículo: “Afganistán o la ratonera”, lo siguiente.

 

“No es la primera vez que escribo sobre éste atormentado y complicadísimo territorio, del que nadie se hubiese ocupado nunca, si no encerrase en sí mismo un interés político y que viene desde milenios atrás, cuando las caravanas unían China con Roma. Y lo mismo que entonces eran intereses comerciales; hoy son igualmente comerciales y aún vitales, para que por el pasen los conductos de hidrocarburos que abundan en el Asia central y que necesita el mundo “desarrollado”. No nos engañen más con la cantinela de instauración democrática, libertades y otras zarandajas, puesto que aparte del petróleo y el gas, allí hay otro inmenso negocio cual es las drogas que se extraen de la amapola y sobre el cual, se mueven cantidades inmensas y además “libres de impuestos”. Por todos esos motivos allí hay una guerra desde muchas décadas atrás y si nos remontamos en el tiempo, son siglos de luchas; puesto que los afganos, son tribus; no llegan ni a pueblos y menos nación. Son feudos que luchan entre sí y que se degüellan entre ellos mismos y desde tiempo inmemorial, puesto que lo que defendieron defienden y van a seguir defendiendo, no son intereses nacionales, que les importan un pimiento… son los intereses de grupo o peor aún; “los intereses del jefe que férreamente domina el feudo y sus feudatarios”.

 

            Esa guerra (pues fue siempre una guerra y pese a que nuestros “relamidos” e inútiles políticos la negaran) estaba perdida antes de ser iniciada, como antes la perdieron los comunistas de la hoy extinta “URSS” y como la perdieron antes que ellos, los ingleses; y rusos del imperio zarista; puesto que aquel territorio… sencillamente, es inconquistable; por lo intrincado del mismo y por cuanto viven aún más atrasados que en el medievo vivían los europeos de entonces. Por tanto si no hay evolución interna, difícilmente se la van a transplantar desde fuera y menos con la fuerza de las armas.

 

De esa guerra, los que la han ganado, son los individuos que sobre la base de ella, han hecho fortunas inmensas, tanto dentro como fuera de ese territorio, que no país; que sólo lo es en los mapas trazados fuera del mismo.

 

¿Los que han perdido la guerra? Los que más han perdido son los de siempre; los miles y miles de muertos de las clases más desamparadas de ese territorio y los que han sido masacrados impunemente. También los soldados muertos en esa inútil batalla, amén de los muchos suicidados y de los que saben mucho los militares y gobierno USA, puesto que cada vez se les suicidan más soldados, enviados a las líneas de fuego sobre la base de múltiples engaños o subterfugios y de lo que otro día escribiré.

 

También hemos perdido esa guerra, los contribuyentes de todos los países, que por pactos “políticos” (que no de intereses ciudadanos) han tenido que apechugar, con unos desplazamientos de soldados o pequeños ejércitos, que nos han costado y nos siguen costando un dineral, del que nada aprovecha la ciudadanía.

 

Sepamos que España mantiene allí casi dos millares de soldados, Francia el doble y así, hasta un ejército bastante grande, “no norteamericano” y que son los verdaderos interesados en aquella guerra, que como todas es de conquista y no de otra cosa… “el resto es un barniz para engañar a los tontos”.

 

Pero pese a esas “ayudas forzadas” a sus socios, USA hoy está al borde de la suspensión de pagos; puesto que su política exterior y de “conquistas”; supongo les ha supuesto muchísimos más gastos que ingresos; y es por ese motivo por lo que tienen que retirarse, derrotados… como ya lo hicieron en Vietnam; de lo que debieron aprender que meterse en Afganistán, era meterse en otro “inmenso berenjenal”, del que no saldrían de otra forma que derrotados.

 

Y no lo digo yo, aunque ya lo vaticinara: otros “mucho más influyentes” lo reconocen; lean y comprueben, si así lo prefieren.

 

“El reciente anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, secundado ya por  numerosos estados occidentales, de poner en marcha una retirada progresiva de sus tropas en Afganistán representa el reconocimiento de un enorme fracaso. Casi diez años después del inicio de la invasión, europeos y norteamericanos van a dejar tras de sí a lo largo de los próximos dos años un país azotado por los conflictos armados, la corrupción, la fragmentación del territorio en cantones dominados por una pléyade de señores de la guerra semifeudales y la mancha ominosa de un mar de plantaciones de opio. Un registro que, de aplicar los criterios de calificación tan habituales hoy en nuestra economía global en crisis, deberíamos tachar de ruinoso y, por ende, merecedor de un plan de rescate”. (EL CONFIDENCIAL 15-07-2011)

 

Lo que dice este periódico es mucho más amplio e igualmente interesante, aquel que le interese leerlo, simplemente que lo busque… al final y como dice el dicho español… “el muerto al hoyo y el vivo al bollo”… “hasta la próxima guerra”.

 

Aquí el inútil pacifista Zapatero, tiene que cargar con una cantidad de muertos y heridos, que nos podíamos haber ahorrado… amén de unos gastos enormes, que aún siguen arruinándonos en Afganistán, Libia, Líbano y otros cuantos escenarios de guerra y que nos quieren presentar como… “hechos humanitarios”… 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.