Ciencia

México: atentan contra expertos en nanotecnología

[CIUDAD DE MÉXICO] Los ataques recientes contra científicos mexicanos han sido orquestados por un grupo extremista que se opone a la nanotecnología, y podrían estar planeando nuevas acciones en contra de científicos como individuos, según su manifiesto.

Dos profesores fueron heridos al abrir un paquete que contenía una bomba casera en uno de los campus del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en México a principios de este mes (8 de agosto).

Según las autoridades locales, el ataque provino del grupo denominado ‘Individualidades Tendiendo a lo Salvaje’, el que asumió la responsabilidad en un blog detallando la elaboración de la bomba que coincidía con la evidencia encontrada por la policía.

El grupo ha publicado un manifiesto de 5.400 palabras que sostiene que la investigación en nanotecnología  puede causar que “la Tierra y todxs lxs que nos encontremos en ella nos habremos convertido en una gran masa gris, donde reinaran nanomaquinas inteligentes [sic]”.

“Muchxs quizás dirán que la Tecnología ha ayudado a que la medicina sea mas eficaz, y nos tachen de inhumanxs […] pero allí, se esta cayendo en una de las tantas trampas del sistema [sic]”, dice el manifiesto, acusando a la nanotecnología de ser propaganda de dominación global.

La declaración señala que sus objetivos son los individuos y no sus instituciones, identificando a cinco nombres de nanotecnólogos. El grupo también se adjudicó la responsabilidad de dos ataques de bomba previos, en abril y mayo, en contra de Óscar Camacho, investigador del Instituto Politécnico Nacional de México.

El ITESM ha incorporado medidas de seguridad como la instalación de detectores de metal, el uso de perros policía, la inspección de vehículos y de paquetería; pero otras instituciones no han sabido cómo actuar.

“Considero que la respuesta gubernamental fue lenta, sobre todo enmás clara y contundente difusión de los mensajes de condena”, dijo a SciDev.Net Manuel Torres, director del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Torres agregó que el instituto recibió asesoría del gobierno en medidas de seguridad para vigilar la paquetería y posibles amenazas telefónicas.

Silvia Ribeiro, directora para América Latina del Grupo ETC, que se opone a la no regulación de productos nanotecnológicos, dijo a SciDev.Net que “absolutamente condenamos estos actos [bombazos]”

Ribeiro agregó que ellos promueven debates abiertos que incluyen a científicos y a la sociedad.

Arturo Barba, periodista de ciencia y director de la agencia de noticias Sapiens, dijo a SciDev.Net que el insuficiente apoyo gubernamental para investigación puede llegar a ser más nocivo que tales ataques en el largo plazo.

“El gobierno mexicano le ganó a los ‘salvajes’ en destruir el laboratorio de nanotecnología más importante de América Latina”, dijo, refiriéndose al desmantelamiento de un prestigioso grupo de investigación en nanotecnología por desacuerdos con la administración.

Barba dijo que factores como una cobertura insuficiente de ciencia en los medios; científicos que tienen poco interés en comunicar su trabajo; autoridades que no se apoyan en la ciencia y la terrible educación pública “hacen un caldo de cultivo ideal para que ocurran este tipo de cosas”.

Agregó que es algo extraño que un grupo con tales características ataque en México, porque no es uno de los países más avanzados en nanotecnología; y todavía más extraño que atacaran al ITESM, porque hay muchos otros centros que están muy avanzados en la materia.

Torres dijo: “no creo que debamos cambiar la forma en que se conducen este tipo de investigaciones, ni mucho menos considerar renunciar a la nanotecnología. Pero, inevitablemente, tendremos que reflexionar sobre la forma en que comunicamos estos temas”.

FUENTE:

Lucina Melesio Friedman

24 agosto 2011

SciDev.Net

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.