Economía

Los cambios constitucionales

Hace unos días el Presidente de la República Italiana, consciente de que se acaba su tiempo en la Presidencia, realizaba unas declaraciones en las que le ponía las pilas al Gobierno, al tiempo que le pedía una mayor responsabilidad a la oposición, con palabras muy duras que calaron en la opinión pública y en la Prensa, después de las turbulencias del mes de agosto en los mercados financieros.

Da la impresión de que en España no pasa lo mismo. Tanto los votantes como los militantes socialistas están deseando que llegue el 20N para que Rodríguez- Zapatero deje el Gobierno y no sigan poniéndole cada día más difícil el poder ganar las elecciones a su candidato Rubalcaba. Ni le pide seriedad a la oposición, ni le para los pies a sus Ministros que sacan los pies  del plato con declaraciones banales como las ultimas del Ministro de Trabajo, que justifica los contratos eventuales en vez de aumentar los impuestos a los más ricos, con palabras como “mejor mil contratos eventuales que un parado”. Pero ¿esa medida asegura la creación de puestos de trabajo?

He quedado impactado por la enorme sonrisa de los miembros del PP al terminar el acuerdo sobre la mini reforma de la Constitución. Rajoy, en el Parlamento, nos decía hace un año que ya les manifestó que había que realizar este acuerdo. Las cosas nos hubieran ido mejor. Sáez de Santa María nos decía en sus declaraciones posteriores a la firma del acuerdo que las cuentas del Estado saneadas son una de las cosas más importantes en materia económica. Veamos: el Ayuntamiento de Madrid es el más endeudado de España, mantiene 400 asesores para el Alcalde que suponen miles de millones…; la segunda, Valencia: un concejal con dedicación exclusiva gana un sueldo muy superior al del Presidente de la Generalitat. La Generalitat valenciana es una de las más endeudadas del territorio nacional: Presidencia tiene 110 asesores, y los servicios públicos son los peores del mundo mundial; empieza el curso escolar con nuevos barracones alquilados para nuestros hijos. Sí tanto le preocupaba al Sr. Rajoy y a su equipo el déficit del Estado ¿por qué no empezaba limpiando su casa?

Claro que sonreía el equipo negociador del PP a la salida del acuerdo, Zapatero le está haciendo un trabajo gratuito que ni tan siquiera la derecha gobernante en el resto de Europa es capaz de intentar.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.