Sociopolítica

El Gürtel no acaba en Bárcenas

 Como hemos podido ver el PP no ha dudado en sacar pecho tras al archivo provisional de la causa contra Luís Bárcenas, extesorero y exsenador del partido de la derecha, en relación con la trama Gürtel y se atreve incluso a hablar de “montaje de los socialistas”.

La decisión de la Justicia sobre Bárcenas no es firme, ya que la Fiscalía Anticorrupción ha anunciado que recurrirá el auto del juez Pedreira, a estas horas es posible que ya lo haya hecho, por lo tanto, todavía queda un largo camino por recorrer y hay que esperar que el proceso judicial siga su trámite y respetar la labor de los jueces, fiscales y fuerzas de Seguridad del Estado que siguen investigando.

Después de dos años imputado, durante los cuales tres tribunales distintos (Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y Tribunal Superior de Justicia de Madrid) han hallado múltiples indicios de cohecho y fraude fiscal, el juez Pedreira decide archivar la causa contra Bárcenas por falta de pruebas. El último informe policial, de hace tan solo un mes, y entregado a recientemente a las partes, atribuía al extesorero del PP ingresos irregulares procedentes de la trama, de casi un millón de euros. Bárcenas tiene que seguir rindiendo cuentas ante la Justicia, porque todavía está implicado en otra parte del caso Gürtel, lo que se refiere a la presunta financiación irregular del PP valenciano que instruye el Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

La trama Gürtel no acaba en Bárcenas, es mucho más, Se trata de la red más extensa de corrupción vinculada a un partido político que se haya visto en España. De hecho, la trama se extiende por cuatro Comunidades Autónomas, y en media doce de ayuntamientos, en ella están imputados una docena de dirigentes del PP y se ha llevado por delante a un presidente autonómico, Francisco Camps, a un diputado nacional, a tres diputados autonómicos; a varios alcaldes, a un eurodiputado y a otros dirigentes populares. La lista de imputados es muy extensa.

Rajoy y el PP no tienen nada que celebrar, lo que deben hacer es dar explicaciones a los ciudadanos por la trama de corrupción en la que está inmerso su partido y asumir responsabilidades. En lugar de hablar de “montajes”, Rajoy debe ser prudente, respetar la actuación de la Justicia y empezar a explicar cómo y quién financió su campaña electoral en 2008 y quien pagó los actos en los que participó en Valencia.

Independientemente de lo dicho anteriormente, he de decir, como ya lo he hecho en otras ocasiones, que yo soy muy escéptico con respecto a la solución de este episodio corrupto. Creo que al final no va a pasar nada y que todo va a quedar como el “caso Matesa” ¿lo recuerda usted? En él, estaba muy claro, se hallaban implicados muchos cargos franquistas pero el que pagó el pato fue el industrial catalán Vila Reyes. En lo que respecta al Gürtel, comparándolo con el “caso Matesa”, el que cambia es el chivo expiatorio, es decir Francisco Correa en lugar de Vila Reyes. Aunque esto no quiere decir que ambos no tuvieran bastante que ver en ambos casos. Aunque a Correa se le conceda la presunción de inocencia por aquello de que aún no ha sido juzgado.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario