Sociopolítica

Las formulas neoliberales no funcionan

Vistos los resultados del lunes negro en las bolsas europeas, en las que Alemania pierde un 6% y Francia un 5,2%,  podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que los dos personajes que pretenden fiscalizar la economía europea, Merckel y Sarkozy, no tienen las soluciones ideales ni tan siquiera para sus propios países. La pérdida de confianza de los electores alemanes en el partido de la Sra. Merckel lo confirma.

La política neo-liberal, que desde hace varios años sigue la UE, está siendo cada vez más negativa. La crisis económica que golpea sin piedad nuestro mundo es el solo resultado de un neo-liberalismo expansionista, organizado por especuladores en connivencia con políticos sin escrúpulos, que ahora pretenden hacérselo pagar a los trabajadores y trabajadoras, sin olvidarse de los pensionistas.

¿Qué tiene que ver la deuda del Estado con la producción empresarial?

¿Qué tienen que ver las pensiones con las inversiones públicas?

¿Por qué los pensionistas han pasado de 15 a 30, y posiblemente a 45 años, de cotización para conseguir una pensión mínima, mientras que los políticos con dos legislaturas obtienen la máxima?

¿Cómo se puede hablar de sueldo-producción cuando se cierran las fábricas en vez de invertir para conseguir una producción de mayor calidad y más competitiva?

Esta crisis, de la que la derecha europea se está aprovechando para eliminar los derechos sociales conseguidos por los trabajadores y trabajadoras, no puede seguir consiguiendo sus objetivos.

El líder de la derecha española empieza a decir algo que escribí hace más de un año en carta publicada en prensa: “En economía no hay milagros”. “Tendremos que hacer reformas a fondo para salir de la crisis” ¿Más a fondo todavía?

¿Qué tiene que ver el poner límites constitucionales a los presupuestos, si nadie quiere tocar la deuda del Estado desde la verdadera causa de la deuda? El mundo político y los moscones que lo rodean, y otras causas inmundas como Alcaldes con 400 asesores; presidentas de C.A. con 1.500 liberados políticos; concejales con sueldos superiores a los del Presidente del Gobierno; Concejales-Alcaldes con doble cargo en las diputaciones provinciales, que no sirven para resolver los problemas ciudadanos…

Un Senado de segunda lectura que, en caso de que rechace la Ley en curso vuelve al Parlamento donde se aprueba… por lo tanto un Senado que no sirve para nada y cuesta cada legislatura miles de millones.

En definitiva, la crisis persiste, simplemente, porque tenemos en toda Europa la clase política más incapaz desde la segunda guerra mundial.

Y mientras la derecha siga gobernando Europa, no saldremos de ella.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.