Sociopolítica

Parece igual pero no es lo mismo

Los hay que han dicho por activa y por pasiva, entre ellos la CEOE, refiriéndose a los salarios de los trabajadores por cuenta ajena,  que “hay que trabajar más y ganar menos”. Lo mismo parece ser que se dice en el campo de la banca pero invirtiendo los conceptos, es decir: Trabajar menos y ganar más. En la banca está claro que se encuentra los cerebros más privilegiados no hay más que ver con qué facilidad le sacan partido a una frase. Solo es cuestión de cambiar el sentido de la misma.

Es un hecho contratado que la banca está “trabajando” mucho menos y que por tanto sus beneficios desciendan, descienden pero siguen siendo positivos y en algunos casos muy positivos. Concede muchos menos créditos, menos préstamos, menos créditos hipotecarios, en definitiva “trabaja” menos,  a pesar de que si se quiere tiene bastante “tajo”, pero como antes he dicho sus beneficios siguen siendo bastante aceptables aunque desde el sector bancario nos salgan con los lloriqueos de siempre, por cierto esto me recuerda a los usureros y antiguos prestamistas que se pasaban la vida lamentándose. Claro que los banqueros de hoy podrían ser los usureros y los prestamistas de ayer, estos últimos fueron los pioneros de lo que hoy es la banca moderna. La historia nos habla de ello.

La banca trabaja menos y ha visto su “salario” aumentado. A fecha del pasado mes de agosto habían subido las comisiones en los siguientes servicios y porcentajes: En el mantenimiento de cuentas corrientes  y  de ahorro ha subido un 15%. En las transferencias a otras entidades han subido un 13,3% y en los préstamos no hipotecarios y créditos, la comisión ha subido un 11,7%. Como se puede ver se trabaja menos y se cobra más. Lo que la banca debe hacer es atender a las pequeñas y medianas empresas, a los autónomos y a las familias, o sea, repito, “trabajar” más para ganar más. Eso viene determinado por la libertad de mercado y la libre empresa que me parece muy bien, pero que no debe ir en detrimento de algunos, de los trabajadores por cuenta ajena, pero claro, la banca tiene un soporte “logístico” muy fuerte en sus asesores y los trabajadores solo cuentan con los sindicatos. O sea, con muy poco. No digo más.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario