Sociopolítica

11-M: La mirada de Pedro J. Ramírez, director de El Mundo

El pasado 14 de septiembre de 2011 elplural.com publicaba la siguiente noticia:

“Un blog denuncia la manipulación de El Mundo del pasado 27 de agosto, cuando ilustró la información sobre una marcha abertzale en el transcurso de la Semana Grande de Bilbao encuadrando a los manifestantes tras una pancarta en la que se podía leer “ETA”. En realidad en la pancarta figuraba el lema “INPOSAKETARIK EZ. NAZIOA GARA” (No a las imposiciones. Somos una nación) y el diario había recortado la imagen de tal manera que sólo se pudiera leer una mínima parte de la misma.” 
La noticia completa se puede leer en http://www.elplural.com/comunicacion/un-blog-demuestra-las-manipulaciones-de-el-mundo-y-pedro-j-saca-pecho/

Para defenderse de las denuncias de manipulación, Pedro J. Ramírez dice: “Pocas veces una foto reflejó tan bien la realidad como ese encuadre de las letras ETA dentro de un lema abertzale que escandaliza a algunos”. Es ni más ni menos que la defensa de la manipulación elevada a la enésima potencia. 

Puede que para algunos esta manipulación de la realidad defendida por el director de El Mundo haya supuesto una novedad. Para mí, no. Es lo que viene haciendo con el 11-M desde hace más de 7 años. Por ejemplo, se veía venir que, más tarde o más temprano, mezclaría el 11-M con el “caso Faisán”, como ha hecho en su escrito de fecha 18.09.2011, El faisán del 11-M. en el que, con las patrañas de siempremóviles, nitroglicerina, etc. – vuelve a la carga contra el juez Bermúdez y Rubalcaba, y se pone de parte del condenado terrorista islamista Jamal Zougam. Lo que no sé es como no ha tenido la ocurrencia de haber condimentado el “plato” con la “trama Gürtel”. ¡Qué pena!, ha perdido la oportunidad de ser elegido el mejor chef del año.

En la noticia de elplural.com, la manipulación reflejada en El Mundo y defendida por Pedro J. Ramírez, hace referencia a ETA. Y claro, como la autoría del 11-M, muy a pesar del director de El Mundo, no fue de ETA, en el escrito El faisán del 11-M se pone del lado del terrorista islamista del 11-M. 

Pero la cosa no acaba ahí. Para defender la manipulación del encuadre de la fotografía denunciada por el blog, PEDRO J. RAMIREZ DICE: “LA REALIDAD NO EXISTE SINO A TRAVÉS DE LA MIRADA DE LOS DEMÁS” (El Mundo 15.09.2011). Acabáramos. No existe la realidad. No existe la realidad del 11-M que Pedro J. Ramírez ha venido fabulando desde el mismo día once de marzo de dos mil cuatro. Es su deseo. Es lo que quiere que hubiese sido el 11-M. Es una construcción mental suya. NO EXISTE; ES SÓLO UNA MIRADA SUYA, la que le hubiera gustado ver del 11-M, la que quiere hacer ver a los demás. La realidad no existe. Ni siquiera él mismo existe. Es su propia elucubración. Su existencia es la construcción deliberada de una farsa para ganar dinero. 

Por eso, para recibir otra “bofetada” más en SU PROPIA MIRADA, el DVD de fecha 2005 que se vendió por 5,95€ con El Mundo -una producción de El Mundo TV en coproducción con Telemadrid y en colaboración con Radiotelevisió Valenciana-, titulado 11-M Historia de un atentado, en su carátula dice: “Un documento imprescindible de la reciente historia de España. Esta es la película de los hechos que sacudieron a España, analizada por expertos nacionales e internacionales. Un documento imprescindible para conocer las claves del terrorismo islamista y el peligro que éste sigue representando a España, Europa y las sociedades democráticas”.  Desde luego debe ser un DVD frustrante para su mirada. O quizá le da por decir que no existe el DVD.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.