Sociopolítica

La fragmentación del poder europeo, de Ignacio Torreblanca

La fragmentación del poder europeo, de Ignacio Torreblanca (Icaria & Antrazyt, 2011).

“O Europa se articula como unidad para asumir un papel central en la gobernabilidad del mundo globalizado, o quedará relegada a un papel dependiente y secundario. El riesgo que se inviertan los destinos y sean otros quienes escriban nuestra propia historia”. E. Lamo de Espinosa

En un mundo en el que China y otros países emergentes están en auge, el poder y presencia de la Unión Europea (UE) es cada vez más marginal y su voz más débil. En las negociaciones sobre el cambio climático, cuando se trata de promover la democracia y los derechos humanos más allá de sus fronteras o a la hora de defender sus intereses en foros como el G-20, Europa no habla ni actúa con una sola voz.

Sin embargo, no puede decirse que la UE sea débil o que carezca de poder. Todavía hoy es la mayor economía del mundo, el segundo bloque comercial, el mayor donante de ayuda al desarrollo y la segunda fuerza militar del planeta. Europa, argumenta este libro, es poderosa, pero introvertida, y su poder lo ejerce de forma fragmentada. Aunque el proyecto europeo esté en crisis, su declive no es inevitable. Reflexionar sobre sus debilidades es el primer paso para comenzar a superarlas.

Este libro analiza las dificultades de Europa para actuar de forma unida y ser relevante en el mundo, pero lo hace desde el convencimiento de que los valores que representa no solo son los mejores, sino los únicos posibles a la hora de ga­rantizar la paz, la libertad y la prosperidad de todos los europeos, comenta Javier Solana.

Este libro ofrece un excelente ejercicio de síntesis y reflexión sobre la última década europea, la del mayor desplazamiento de poder mundial que hemos co­nocido las actuales generaciones.

José Ignacio Torreblanca es experto en temas europeos, profesor de Ciencia Política en la UNED y, desde 2007 investigador principal y director de la Oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations (ECFR), el primer think-tank verdaderamente paneuropeo, con ofi­cinas en Berlín, Londres, Madrid, París, Roma y Sofía (www.ecfr.eu).

por J. C. Gª Fajardo

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.