Sociopolítica

¿Cómo es posible destruir tanto en tan poco tiempo?

 Es la pregunta que me viene rebotando en mi mente lleva ya bastante tiempo y por mucho que me esfuerzo en encontrarle una respuesta, no me ha sido posible… ¿cómo en la que se dice la parte más rica del mundo puede surgir y avanzar la devastación social y económica que tenemos encima? ¿Cómo es posible que todos los que han propiciado y producido tamaña destrucción no estén detenidos, internados en cárceles sin fianza, embargados todos sus bienes y en espera de un juicio sumarísimo y público?

 

Ya en estos días en que escribo y en que el Papa ha estado en Alemania… metafóricamente los ha tratado de bandidos… pero esos bandidos ignoran todo lo que haya sido su bandidaje y andan “como locos”, buscando soluciones pero ninguno y que yo sepa, predica con el ejemplo que de verdad ejemplarice a los demás para que les sigan o sigamos… ellos con sus apalancamientos, sus enormes recursos que les permite el dinero público que manejan a capricho… lo que tengan escondido en los paraísos fiscales, o superpuesto con los testaferros oportunos… andan, como decimos en España, “mareando la perdiz y esperando –por lo visto- que las cosas se arreglen solas”.

 

Y es curioso y desesperante al mismo tiempo… “en ese mundo rico, sobra de todo, máquinas, dinero, alimentos, técnicas para solucionar todo, etc., etc.; pero está claro clarísimo, también sobran cantidades industriales de esos bandidos que ha nombrado el Papa, que acaparadores de bienes o fortunas inmensas, lastraron, lastran y seguirán lastrando el desarrollo de multitudes… “aunque también el Papa y dicho sea de paso, debiera hacer balance y ver qué es lo que pudo aportar o puede aún aportar el Papado y no sólo palabras, puesto que el Vaticano es en sí mismo un conglomerado de negocios enormes, entre ellos se dice, que el mayor terrateniente del mundo, es… “La Iglesia Católica” (en la red hay datos abrumadores y todos no van a ser infundios); con lo que hay que recordar aquellas terribles palabras por su dureza… “una cosa es predicar y otra muy distinta repartir el trigo”; recordemos la película Las sandalias del pescador.

 

Por otra parte, en el mundo comunista y hoy transformado; ha vuelto el capitalismo más puro y duro, aún que el occidental y a la vista está el como viven la mayoría de los pueblos de Rusia, China y sus satélites… incluyendo a Cuba. De igual o parecida forma o manera, siguen en India, África, América del sur y en realidad, casi todo el mundo está… “carcomido por la misma enfermedad, cual es la avaricia”.

 

Pero como soy español, vivo en España y padezco los males que aquí hay y que son abundantísimos; de nuevo he de referirme a una serie de trabajos, que D. Roberto Centeno, Ingeniero de Minas, economista y Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid; nos viene escribiendo desde hace tiempo y con el titular tan significativo como es el siguiente: “El disparate económico” y cuya última serie la pueden ver y leer en la siguiente dirección… pero antes de hacerlo, preparen una buena cantidad de tila y otros calmantes, puesto que pueden removérseles las tripas peligrosamente: les copiaré algo de lo que afirma y les dejo la dirección… http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2011/09/26/como-se-arregla-espana-y-ii-6062

Vean algunas muestras de esos contenidos: Son párrafos “espulgados” del muy extenso y contundente trabajo, que ya digo, es demoledor.

 

“Resulta que estamos sin Gobierno hasta enero. La última canallada de Zapatero es alargar cuatro meses nuestra agonía; la situación empeora día a día, por lo que si con el país a la deriva  llegamos a enero, rayará lo milagroso. – He explicado que nuestro primer problema es el modelo de Estado, un océano de corrupción y despilfarro, pero existe otro que puede ser incluso mayor: el sistema financiero. – Pero esto es sólo la punta del iceberg. ¿A qué tiene que hacer frente la banca, que tiene un capital de unos 170.000 millones y unas provisiones de 90.000? Primero a  la morosidad, que no para de crecer: 147.000 millones oficiales y 250.000 millones estimados como reales. Luego la subprime española, la deuda de promotores y constructoras: 500.000 millones, donde no se podrán recuperar ni la mitad. – Añadan el capital adicional para cumplir Basilea II y el agujero de bancos y cajas se asemeja a la fosa de las Marianas. – En resumen, el saneamiento del sistema financiero es prioritario y España ya no tiene dinero para ello. Por tanto, los que vengan tendrán que averiguar la verdad primero, cerrar lo inviable y procesar a los culpables, empezando por MAFO por “incumplimiento grave de sus obligaciones”. – España debe estar preparada para una situación similar a la griega o peor – Estamos al borde del abismo y el tiempo se ha acabado. Hacemos agua por todos lados. O se toman medidas drásticas o en cuestión de meses estaremos igual que Grecia. Todos están jugando a tomar medidas parciales y esperar que escampe, pero no va a escampar, todo irá a peor. Los ingresos fiscales están cayendo un 24% frente a una previsión de subida del 9%”.

***************************

Y digo yo… ¿Ante esta situación que hacer? Nada… vengo diciendo hace años que “nos estaban llevando muy deprisa hacia ninguna parte”… “que nos estaban empobreciendo cada vez más” (“nos han robado hasta la ilusión”)… “que estábamos indefensos”… y tristemente acerté plenamente… es más; considero que me quedé corto… muy corto; y a lo que ha venido escribiendo este muy inteligente técnico me remito… lo único que nos queda, es que aquel que aún tenga dinero, que tenga cuidado con él y vea a quién se lo presta y si conviene prestarlo o guardarlo… “como dicen que hacían nuestro tatarabuelos… debajo de un ladrillo”.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.