Sociopolítica

Las “autonosuyas” y su estado de ruina

He titulado “autonosuyas”, en honor y recuerdo de Fernando Vizcaíno Casas; agudísimo escritor valenciano, nacido en 1926 y muerto en el 2003 (escribió mucho y profético, pero no vivió la destructiva época del exterminador Zapatero. ¡¡Qué hubiera escrito sobre toda ella!!)… y el que con su mordaz ingenio, supo “retratar” a esa plaga que en España, ha girado con el nombre de Autonomías; puesto que convertidas en virreinatos o aún cosa peor; han campado por sus respetos, sin el control tutelar que debe ejercer un Estado central y han terminado, con la ruina actual, que en muchos casos es claramente una bancarrota y que no saben ya como reconducir; puesto que… “como un rebaño en estampida… nadie sabe cuando ni como se detendrá el mismo y la mortandad que habrá o que producirá”. Esa es la triste y cruel realidad de unos pésimos (malditos) administradores en todos los ámbitos o niveles del Estado y que muchos (muchísimos) de ellos, debieran ser sentados ante un tribunal y que este les condenara a largos años de cárcel y a pagar los daños y perjuicios que han ocasionado… pero en “Españistán” (antes España) pedir justicia aplicada a los políticos, es pedir la Luna… “embalada en papel celofán”.

 

Veamos algo de lo que se está sabiendo y signifiquemos, que es ahora cuando se están descubriendo las cosas; por tanto habrá mucho más y que irá apareciendo.

 

     “La ruina autonómica y municipal se deja sentir ya en los servicios más básicos del ciudadano: “No tenemos un puto duro”. La declaración, captada a principios de verano por un micrófono abierto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, ya podría atribuirse a otros homólogos de Esperanza Aguirre. El piloto de emergencia lo ha activado el anuncio casi simultáneo de varias regiones que recortarán en servicios tan básicos como la educación o la sanidad, intocables hace unos meses para todas. Ante el desbordamiento de sus deudas, hay comunidades que han pedido al Estado retrasar las cuotas a la Seguridad Social de sus trabajadores; otras, una bajada de sueldos para los médicos y la suspensión de consultas y operaciones en el puente de la Constitución, por ser días de menor actividad. Hay comunidades, incluso, que empiezan el nuevo curso escolar con 2.500 profesores interinos menos que el curso anterior. Las comunidades autónomas se muestran incapaces de controlar el crecimiento de su gasto corriente y ya recortan en servicios de primera necesidad para intentar cuadrar, sea como sea, su balance de situación final.  El último grito de auxilio lo pidió ayer José Manuel Vela, consejero de Hacienda de la Comunidad Valenciana, que solicitó al Estado una medida “meramente coyuntural” que se traducía en aplazar las cuotas a la Seguridad Social de su personal laboral para poder atender las operaciones financieras “que lamentablemente no se renuevan”. Departamento de Salud de la Generalitat pedirá a los médicos una nueva rebaja salarial para este año y propone recortar en unos 77 millones más este ejercicio en gastos en los CAP y los hospitales públicos catalanes, que ya han anunciado que durante el puente de la Constitución suspenderán las consultas y operaciones para poder ahorrar. La región tuvo que tomar a principios de año otras medidas coyunturales para intentar salvar la situación presupuestaria del 2011, como alargar las listas de espera, disminuir la actividad quirúrgica y vender edificios”. (Ana I. Gracia.-  24/09/2011)

 El trabajo periodístico es muchísimo más extenso y alarmante y pueden verlo en su totalidad en El Confidencial.

Esto no es otra cosa, que el haber estado sin gobierno ninguno; cada cual ha hecho lo que le ha dado la gana y en todos los sentidos que queramos decir o imaginar; empezando por el devastador Rodríguez Zapatero y terminando en el último “jefecillo” que controlando lo que fuere de dinero público lo ha empleado como mejor le ha venido en gana. Y ahora muchos de estos devastadores, se van (por que los echan) y se van con toda impunidad y con pagas enormes mientras la vida les sostenga; mientras nosotros quedamos esquilmados hasta lo indecible, endeudados para varias generaciones y sin horizontes de porvenir, los que no se ven por ningún sitio… y lo vamos a ir viendo a medida de que vayan apareciendo las noticias de la situación real, que aunque las maquillarán todo lo que puedan… “pero la riada ya es demasiado grande como para ocultar sus efectos devastadores”.

 

Y por si fuera poco todo lo ocurrido; ahora “los derrotados y fracasados hasta lo indecible”; empiezan a mover “las fuerzas con que cuentan por cuanto las protegieron con nuestro dinero”; y antes aún de haberse realizado las elecciones y constituido el nuevo gobierno… “ya empiezan a tirárseles al cuello para degollarlo antes de que entre a administrar la ruina con que se encuentra”… Recordemos que cuando estos administradores entraron, ocurrió “la masacre de Madrid” y que fue la que propició un voto que se daba por perdido, para que derivase en la elección (luego reelección) del peor gobernante que ha tenido España en siglos… y lo que demuestra “la magnífica preparación del cuerpo electoral nacional de España… y sus satélites”… “Esperemos que no ocurra otra cualquier catástrofe… electoral antes del veinte de noviembre”.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.