Sociopolítica

El aval democrático

Cuando en las clases de Educación para la Ciudadanía o de Ciencias Sociales se suele hablar de España y del modelo político español, se suele explicar a los alumnos que vivimos en un Estado Democrático.

¿Pero es verdad? Sin duda, España dio un giro 180º con la muerte de Franco y el cambio de sistema político, pero con la llegada al poder de PSOE y PP, unos en la oposición y otros en el gobierno, siempre se han puesto de acuerdo a la hora de reformar la Ley Electoral, a la hora de cambiar las reglas de juego para que en la ”liga política” hayan menos ”equipos”, menos ciudadanos con derecho a decidir y menos opciones por las que poder elegir.

A principios de este año, PP y PSOE acordaron una Reforma de la Ley Electoral para impedir que los partidos pequeños se pudieran presentar a las Elecciones Generales. Por primera vez en España desde la instauración de la ”Democracia” los partidos políticos deberemos recoger como avales en total al menos el 0,1% del Censo Electoral para poder presentarnos a las Elecciones, sólo por tener derecho a opinar en una campaña electoral, sólo para poder presentar una alternativa real y necesaria y sólo para que nuestras papeletas aparezcan en los colegios electorales. Tema aparte será salir en los debates electorales, en spots publicitarios de radio o televisión, etc, que eso ya lo cambiaron hace mucho tiempo para que no podamos luchar en igualdad de condiciones.

Les queremos hacer creer a nuestros jóvenes que vivimos en una verdadera democracia, hacemos distinción de este sistema y el del turnismo político de Cánovas y Sagasta, pero me paro a pensar y comparar, y no son tantas las diferencias. Cambiemos Cánovas y Sagasta por PP y PSOE y tendremos el resultado. Hoy yo, mañana tu, así funciona nuestra democracia.

Soy un ciudadano rebelde y mientras pueda, no aceptaré las imposiciones que me pongan esta panda de políticos que se creen seres superiores al resto. Mientras me quede ilusión, fuerza y esperanza, lucharé para saltar todos los obstáculos que unos y otros nos vayan poniendo.
De momento, voy avalar a CCD para que se pueda presentar a las Elecciones Generales. Un pequeño paso que todos podemos hacer y que puede significar el principio de un gran cambio.

De nosotros depende.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.