Economía

Los datos del paro

El Sr. Rubalcaba le daba una explicación a los malos datos del paro, en la forma siguiente: En los meses de septiembre, al caer la demanda turística, suele ser compensado el paro con la contratación en educación, sanidad y servicios. Si las comunidades autónomas gobernadas por el PP ponen en la calle a los suplentes, es normal que el paro aumente.

En otras declaraciones, decía: Posiblemente, tanto ahorro no ayude a superar la crisis.

No sé si estas declaraciones están basadas en el rotundo fracaso de las políticas neoliberales realizadas por la mayoría de los Gobiernos de derechas que conforman la eurozona y que nuestro Gobierno sigue a pie juntillas, igual que predica el PP.

En la convención del Partido Conservador Inglés, el Sr. Cameron se permite dar órdenes a la eurozona para que consoliden el Euro. Es inaudito, primero que sigan siendo miembros de la Unión, ya que su país nunca ha querido asumir y apoyar el Euro, prefiriendo su propia moneda, mientras culpabiliza a los demás países de sus propios fracasos, de los disturbios que están produciendo las medidas que están adoptando para cubrir su déficit (que no para apoyar al euro).

Ante unas próximas generales, sería necesario saber si Rajoy pretende seguir las mismas políticas iniciadas por su Partido en las Comunidades que Gobierna.

El déficit del Estado no se puede cubrir con recortes drásticos en las prestaciones sociales que pagamos los contribuyentes.

Después del turismo, y por consecuencia las pequeñas y medianas empresas, es el Estado el principal creador de puestos de trabajo. Básico: si anulamos el empleo público, aumenta el paro y por consiguiente disminuyen las contribuciones fiscales y se empobrece el Estado.

Es precisamente el déficit del Estado el que causa estragos en toda Europa, pero ningún Partido Político quiere abordar el verdadero problema y todos sabemos que son las barbaridades que los políticos realizan (creyendo que los contribuyentes no nos damos cuenta), los despidos o prejubilaciones millonarias a los dirigentes que han arruinado con su mala gestión las cajas de ahorros, los 400 asesores del Alcalde de Madrid (Si llega a Ministro, ¿cuantos necesitará?), los 1500 liberados por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, los 130 del Presidente de la Comunidad Valenciana (me falta papel para enumerarlos a todos) lo que nos cuesta miles de millones… Pero claro esos son intocables.

Uno de los mejores políticos españoles, Pepe Borrell, en unas declaraciones a TVE al principio de la crisis, nos decía: No es la mejor fórmula para salir de la crisis la que está adoptando Europa, es necesario gastar el dinero del Estado en realizar políticas en inversiones productivas, inversiones que una vez realizadas produzcan riqueza.

Nadie le hizo caso, y así nos vemos ¿nadie tiene la solución o nadie quiere tenerla?

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.