Ciencia

Un lobby contra el cambio climático

 

En España, algunos sectores son menos permeables que otros a las medidas que nos harían menos dependientes de los combustibles fósiles. Hay desde luego muchos intereses y actores implicados, y la transición hacia una sociedad libre de carbono puede llegar a ser muy compleja. Por ello, el diálogo es indispensable para alcanzar un objetivo común -reducir las emisiones- y negociar los términos.

 

Nuestro principal trabajo durante este último año en el área de cambio climático de Amigos de la Tierra, a través de la campaña S.O.S. Clima, ha sido actuar como catalizador de esta transición, poniendo el foco en la creación de una Ley marco de Cambio Climático. Hemos tenido que demostrar, reunión tras reunión, que el abordar con decisión el cambio climático no es una amenaza para el progreso de este país – de hecho es una oportunidad socio-económica con ventajas para la mayoría de sectores, y sobretodo, para nuestro medio ambiente-.

 

Aunar esfuerzos e intereses por un bien común no es tarea sencilla. Es inevitable tener que explicar las mismas razones una y otra vez, a menudo con enfoques distintos, siempre en búsqueda de la formula perfecta para ser tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones.

 

Hacer lobby, ya sea en tu municipalidad o en  insidiosas negociaciones internaciones, significa tener voluntad por influenciar, por negociar con maña mediante contacto ‘uno-a-uno’ con el fin de intervenir en una actuación legislativa. En el momento clave, el lobbista (o cabildero) debe saber transmitir y recoger información, y sobretodo tener mucha paciencia y capacidad de persuasión. En el caso particular de los esfuerzos por conseguir Ley de Cambio Climático, se trata de recoger los intereses que impulsan el cambio -reivindicaciones de la ciudadanía, de los grupos ambientalistas, y de agentes del sector privado más vulnerables-, y enfrentarlos a los intereses que luchan contra el cambio -empresarios y sectores que se sienten amenazadas, lobbistas de la energía sucia, negacionistas – o que, simplemente, desconocen el problema como tal. Casi nada.

 

Para que nos tomaran en serio, en un principio necesitábamos dar a conocer a la ciudadanía los problemas en sí misma. Tras dos años de acciones, manifestaciones por el Día de la Tierra, recogidas de firmas y de talleres y materiales de sensibilización, sumamos miles de apoyos sociales a la campaña. Luego conseguimos que un espectro más amplio de organizaciones de distintos sectores que pertenecen a Coalición Clima mostrara su apoyo, siguiendo el modelo de la Stop Climate Chaos Coalition del Reino Unido. Finalmente, a través de reuniones cara a cara con delegados de Medio Ambiente de varios partidos, conseguimos que poco a poco empezara a ‘sonar’ el concepto de Ley de Cambio climático más allá de los pasillos y los despachos de las sedes, hasta llegar al Congreso.

 

En esta coyuntura, nos enorgullece ver que el trabajo hecho ha dado como fruto la comprensión por parte de la Comisión de Medio ambiente de las ventajas de implementar una Ley de cambio climático basada en presupuestos de carbono, entre otras medidas.

 

Hemos recibido con júbilo la aprobación por mayoría en el Congreso de un mandato que insta al próximo Gobierno a implementar medidas para abordar las asignaturas pendientes de clima y energía. Aunque no sea vinculante porque no se deriva ninguna responsabilidad por su incumplimiento, se trata de un importante paso adelante.

 

No ha habido, sin embargo, consenso absoluto ya que se abstuvo el partido que se perfila como ganador el próximo 20-N. Con lo cual el verdadero trabajo fuerte de lobby empieza ahora, aspirando con humildad a conseguir una unanimidad de los colores políticos, como ya ha sucedido en el Reino Unido, que permita que este mandato no se agote en los próximos años, y a través del cual se consigan, por el bien de todos, cifras ambiciosas y reales de reducción de emisiones para España durante los próximos años.

 

 

 

Héctor de Prado

 

Responsable de la campaña ‘SOS Clima’ de Amigos de la Tierra, España


 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.