Sociopolítica

Las Promesas electorales

  Los politólogos y observadores sociológicos suelen estudiar las causas que mayormente rechazan los votantes, aconsejándole a sus jefes de fila las propuestas que deben realizar durante una campaña electoral, El tercer problema de los españoles según las encuestas sociológicas son los políticos y el señor Rajoy presenta una propuesta que no puede realizar, ya que es necesaria una mayoría cualificada para poder abordar una reforma electoral y en la actualidad ningún Partido Político español tiene posibilidades de conseguirla, disminuir el número de Diputados, Senadores Y Concejales no es más que una de las tantas propuestas que desgraciadamente se van diluyendo en el tiempo, como una reforma del Senado que todos prometen y nuca se aborda.

Pero a mí lo que más me llamo la atención fue, que al mismo tiempo que el Candidato Rajoy hacia semejante propuesta en Málaga, en las tarde de 24 horas de TVE una Diputada hacia la siguiente reflexión; Realizar semejante propuesta es atentar contra la representación popular y su soberanía, después de decir algo así, se quedó tan pancha, defendió su escaño como si fuese algo importantísimo o como si los españoles nos lo bebiésemos como algo esencial para solucionar nuestras vidas cada día, esta buena señora todavía no se ha enterado de las nuevas tecnologías y de que cualquier ciudadano/a con un ordenador puede entrar en la página web del Parlamento y saber que ha hecho cada diputado durante la Legislatura, se sorprendería saber, como ejemplo; que el Sr. Trillo tres veces elegido diputado por Alicante nunca ha hecho una propuesta o una pregunta sobre los problemas de los alicantinos, o que el Sr. Erick Campos tres legislaturas como diputado por Alicante ha hecho 6 preguntas durante el tiempo que lleva en el Parlamento. Si esta es la necesidad imperiosa de mantener la actual proporción de diputados y Senadores y este es el ejemplo que nos dan, sinceramente con que solo estén los portavoces que nos den nuestra sesión de jolgorio bastaría.

El problema no es el número de Parlamentarios, son el derecho que estos tienen a mantener un número interminable de asesores, auxiliares y un largo etc. Que son los que más dinero nos cuestan y solo sirven de agentes electorales, pero esos nadie los toca.

Si de verdad quieren hacer una reforma electoral en la que la democracia sea real, ya está hecha, solo hay que adoptar el sistema francés a dos vueltas, con candidaturas y listas abiertas, Una elección para el Jefe del Gobierno, Presidentes de Comunidades Autónomas y Alcalde. Una para Diputados. Una para Senadores y una para Concejales elegidos por distritos electorales, en los que cada distrito elige como su Concejal a la persona que de verdad se preocupa por resolver sus problemas y no los que le pone un Partido Político por influencias.

Pero claro, este sistema no interesa ni tan siquiera a los Partidos minoritarios que tanto piden una reforma electoral, sola quieren que cambie el reparto pero que todo siga como está.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.