Sociopolítica

ETA y el Partido Popular

 De todos los políticos del Partido Popular el que mayor clarividencia y sensatez está evidenciando es el presidente popular vasco Antonio Basagoiti, este dirigente del PP se está mostrando cauto y realista en esta campaña preelectoral que con motivo de las elecciones del próximo 20 de noviembre al intentar obviar el tema de ETA al que tan dados son a referirse los prebostes populares en cada periodo electoral que lo utilizan como arma arrojadiza contra sus adversarios, los socialistas, a los que tachan de amigos, defensores y  encubridores de los etarras.

Basagoiti, se ha dado perfecta cuenta de que el tema del terrorismo ya casi prácticamente no preocupa a los españoles, en la última encuesta del CIS figura en la cola de los diez problemas que más preocupan a los españoles, y el dirigente vasco se ha percatado de que hay una sensación cuasi real de que ETA está acabada y que el  Gobierno y sobre todo el que hasta ahora ha sido el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han posibilitado este debilitamiento de la banda terrorista, no obstante nunca es descartable que se produzca algún incidente. Basagoiti es inteligente y sabe que la opinión pública está, en este caso concreto del terrorismo, con el Gobierno y que pretender seguir culpando al Ejecutivo de los desmanes de ETA es perder el tiempo y provocar el que esas críticas del PP desacrediten a quien las efectúa. Por ello Basagoiti ha pedido, a todos, que lo mejor es no hablar de ETA, máxime cuando uno de sus apoyos, la organización Ekin, estructura política de ETA, ha anunciado su disolución sino lo ha hecho ya. Tonto no es. Cuando gano vengan bollos y cuando pierdo es que me roban.

Pero siempre hay por ahí algún “colgado”, caso de González Pons, que ha dicho recientemente que “ETA está más fuerte que hace seis meses”. No sé en que se fundamenta para aseverar tal cosa, pero viniendo de este ilustre varón nada puede sorprendernos. Cómo era de esperar, él no podía ser menos, también ha salido José María Aznar, aquel presidente de Gobierno para el que no existía ETA y que negociaba con el Movimiento de Liberación Nacional Vasco. Por lo visto para Aznar solo existe ETA cuando gobiernan los socialistas. Ha dicho en la convención que el PP ha celebrado estos días pasados en Málaga no se qué cosa de gestos entre ETA y Gobierno. Ahora bien hay otro por ahí que veremos por donde nos sale, me refiero a Jaime Mayor Oreja, que sabido es que cuando este sujeto se refiere a ETA es como si un elefante entrara en una cacharrería. Este es de los que se dedican a sembrar la alarma y el desconcierto de forma gratuita diciendo cosas que no tienen ni pies ni cabeza. Los pies lo que se dice pies los tiene, pero cabeza, lo que se dice cabeza, lo dudo y mucho.

De todos modos el único que está acertado en el sentido de que al PP le perjudica hoy hablar sobre ETA es Basagoiti.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.