Sociopolítica

Las Primarias abiertas

A estas alturas hablar de los resultados de las primarias abiertas, realizadas el último y el próximo domingo, me parece superfluo, ya que los españoles hemos tenido suficiente información a través de los medios de comunicación.

Sí que deseo hacer algunas reflexiones, sobre el tema. La Secretaria General del PSF, en la Conferencia Política  de la Rochelle, realizada hace dos años, recibió un documento con la firma de 500 militantes pidiéndole que los candidatos/as que deban representar a los socialistas deban tener la aceptación de militantes, simpatizantes y el pueblo, que cree en una fórmula más social de gobierno, y desechan el neoliberalismo que está aplicando Sarkozy en la actualidad. Desde ese punto de vista, la convocatoria ha sido todo un éxito: más de 1 millón de franceses (no militantes) se ha acercado hasta las urnas firmando el compromiso y pagando su euro simbólico, que además ha servido a pagar los gastos de los comicios.

Decir que Martine Aubray ha sido una dirigente valiente, y sobre todo una gran demócrata, resulta de más, ya que con su decisión el único perdedor de estas Primarias ha sido un aparato de Partido anquilosado por años de dirigentes acaparadores de cargos y dirigentes en las sombras que tiraban de los hilos de las marionetas en las que habían convertido a sus militantes, con fórmulas más o menos mafiosas.

Como es sabido, François Hollande era el compañero y secretario general cuando Segolene Royal fue favorecida por el aparato del Partido para representarle en las últimas Presidenciales, que perdió, dedicándose de alguna manera a anular al Partido en la oposición. Sólo ha recibido un 7% de los votos en estas Primarias. Se preveía una victoria de este pero en el último debate televisivo con Martine Aubray, la secretaria general supo darle una lección de socialismo que hizo movilizar en su favor unos 180 mil militantes que le dieron grandes oportunidades para la segunda vuelta. Grandes oportunidades porque Montebourg, conocido como el indignado francés, está dispuesto apoyar al Candidato/a que asuma su lucha y, sinceramente, solo veo a  Aubray  capaz de ponerla en marcha.

Hace años que mucho más de 500 militantes socialistas españoles intentan conseguir Primarias abiertas y nadie les hace caso.

Un ejemplo:  la candidata por Alicante sólo consiguió ser propuesta (que no votada) por un 8,5% de los militantes de la agrupación.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.